El nuevo código de disciplina de la universidad vasca castiga con la expulsión las novatadas y el plagio
El nuevo reglamento considera faltas muy graves las novatadas, el ejercicio de violencia grave física o verbal, el acoso por razón de sexo o género y el plagio
Se trata de medidas de "carácter educativo o recuperador, siempre que la persona que ha cometido los hechos los reconozca", explican desde la universidad
Un fallo informático provoca que la Universidad del País Vasco envíe a los alumnos de Selectividad notas erróneas
BilbaoEl Claustro de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha aprobado este martes el nuevo reglamento que actualiza la normativa de faltas y sanciones del estudiantado.
Entre sus faltas muy graves incluye las novatadas, el ejercicio de violencia grave física o verbal, el acoso por razón de sexo o género, la discriminación por cualquier circunstancia personal o social, el uso ilegítimo de documentos académicos, la destrucción o deterioro del patrimonio histórico y cultural de la UPV/EHU, plagio o fraudes académicos, entre otros.
El catálogo de faltas graves y leves se centra en la garantía del ejercicio de la libertad de todas las personas y la proscripción de conductas dirigidas a la comisión de fraudes académicos o al aprovechamiento del trabajo intelectual e investigador de otras personas.
Del mismo modo, las sanciones se clasifican en muy graves, graves y leves, y pueden ir desde la expulsión de la universidad por un período de tiempo, en los casos más graves, hasta la amonestación privada en más leves.
Medidas sustitutivas
La universidad vasca ha destacado que "un aspecto importante de este nuevo reglamento es la previsión de la posible adopción de medidas sustitutivas a la aplicación de las sanciones, siempre que medie informe favorable de la Comisión de Convivencia".
Estas medidas abarcan acciones como la prestación de la cooperación personal de la persona sancionada en actividades de utilidad universitaria, la realización de labores de apoyo o asistencia a las víctimas o a las personas ofendidas por los actos objeto de sanción, o la asistencia a cursos de formación relacionadas con los hechos sancionados.
Se trata, ha explicado la UPV/EHU, de medidas de "carácter educativo o recuperador, siempre que la persona que ha cometido los hechos los reconozca y se tenga el consentimiento de las personas directamente perjudicadas".
La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha valorado la aprobación de esta normativa y ha destacado el consenso que ha logrado entre los distintos colectivos de la comunidad universitaria y, en especial, la participación del estudiantado.
"Esta norma sustituye el decreto de 1954 y se adapta a los valores democráticos basados en modelos de convivencia más dialogantes y constructivos", ha remarcado.