La Feria de Santo Tomás: el tradicional mercado vasco que anuncia la Navidad en Euskadi

Imagen de la feria en Bilbao, la pasada edición.. EUROPA PRESS
Compartir

BilbaoEl Mercado o Feria de Santo Tomás es uno de los más esperados en Euskadi. Es un día en el que reina el ambiente rural en plena ciudad y marca el inicio de las Navidades.

 Aunque se celebra en numerosas localidades vascas, las más multitudinarias son las organizadas en Bilbao y  San Sebastián. Hasta allí, se acercan miles de visitantes año tras año para degustar y comprar los productos de los baserritarras o procedentes de los caseríos. No faltan las exposiciones de animales de granja, ni la música con la participación de diversos grupos que amenizan la jornada.

PUEDE INTERESARTE

La edición 2024 se celebra en ambas capitales el sábado 21 de diciembre.  

En el caso Bilbao,  el Arenal y su entorno albergarán un total de 235 casetas con una gran variedad de productos y en las que se ofrecerá el tradicional talo con chorizo.

Los productos locales estarán divididos en 10 categorías: carnes y derivados, conservas, frutas, hortalizas, leche y derivados, miel, pan y pasteles, plantas, sidra y txakoli.

PUEDE INTERESARTE

Un año más, la Fundación Bisubi cocinará 4.500 raciones de alubias de Gernika con sus sacramentos a fuego lento. Podrán degustarse por 4 euros y lo recaudado se destinará a asociaciones que trabajan por la inclusión social y el bienestar en Bizkaia.

Kaxilda, protagonista en San Sebastián

La Feria de Santo Tomás de San Sebastián, contará este año con 162 puestos, un programa "muy variado" de actividades y la cerda Kaxilda como "gran protagonista".

PUEDE INTERESARTE

 El animal, que será exhibido en la Plaza de la Constitución desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, es una cerda criada en libertad,  que se alimenta  de alubia, maíz, trigo y soja.

 Se estima que su peso sea de unos 400 kilogramos cuando llegue el día.

Un año más la feria donostiarra contará "con exhibiciones de animales, verduras, hortalizas y frutas; talleres y juegos para los más pequeños de la casa, y sobre todo, mucho ambiente en las calles", han apuntado desde el ayuntamiento.

Origen de la fiesta

Hay varias teorías sobre el origen de esta tradición. Pero, todas coinciden en que la feria o mercado surge en la época en que la mayor parte de los campos de cultivo era trabajada por arrendatarios, que pagaban a los propietarios de las tierras el alquiler ese día.

Los baserritarras, que se acercaban a la ciudad, aprovechaban el viaje para vender parte de sus productos y, a su vez, comprar los  que no tenían en sus pueblos.

Con el paso del tiempo, se hizo necesario organizar una feria, que hoy en día se ha convertido en la fiesta agro por excelencia para los vascos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.