Patricio, el músico vasco diagnosticado de Parkinson con 34 años: "La enfermedad me ha hecho mejor artista"

Patricio recibió el diagnóstico como "un mazazo" en 2015.. Redacción Euskadi
Compartir

BilbaoA Patricio le diagnosticaron Parkinson precoz y agudo hace 10 años, cuando solo tenía 34 años. Por entonces, este cantautor vasco estaba inmerso en su carrera musical, pero hacía un tiempo que había empezado a percibir ciertas señales: “Ya en 2012, comencé a tener problemas motores en las piernas”. Esta es la historia del viaje de Patricio desde la aparición del Parkinson, una enfermedad que le obligó a dejar la música, a cambiar su manera de componer y que le ha inspirado en sus letras, hasta "me ha hecho mejor artista".

Todo comenzó, poco a poco, su cuerpo estaba cambiando hasta que dejó de poder andar, en aquel momento, la frustración de “no saber lo que me estaba pasando” llevó a Patricio a tocar fondo. En 2015, cuando, por fin, pudo poner nombre a lo que le ocurría, llegó el mazazo de pensar “joder, tengo 34 años, soy muy joven” y también la resignación. Más tarde, “cuando la enfermedad me mostró su verdadera cara”, Patricio afrontó su tercer peor momento en todo este camino.

PUEDE INTERESARTE

La enfermedad le obligó a frenar en seco su carrera musical, “tuve que dejarlo, no podía hacer música”, recuerda. Se acabaron los conciertos, los bolos, los viajes y las promociones, “la motricidad fina se vio muy afectada y no podía ni siquiera tocar la guitarra”. Pero Patricio continuó componiendo, a la manera en la que el Parkinson le permitía hacerlo, es decir, de memoria. “Dejé de hacerlo simultaneando el ordenador, la guitarra y el bolígrafo para grabarlo en el móvil mediante notas de voz”, relata.

Una operación le devuelve a los escenarios

En 2021, se sometió a una intervención quirúrgica de estimulación cerebral profunda en el hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya) y “me ha cambiado la vida”. La enfermedad sigue ahí y se hace más evidente, en función del momento del día. Tengo temblores, problemas musculares y falta de sueño, pero he vuelto a andar, a viajar, en definitiva, he recuperado mi actividad anterior al diagnóstico”, cuenta.

PUEDE INTERESARTE

Inmerso en la promoción de su nuevo single ‘Yo no soy del viento’, lanza un mensaje a todo el mundo de “hay que tirar para adelante, sea cual sea la enfermedad o problema que tengamos en la vida”. Además, trabaja en la banda sonora de una producción cinematográfica que se rueda en Galicia, protagonizada por Juan José Ballesta sobre el Parkinson.

Patricio se niega a culpar al Parkinson de haber truncado su carrera, de hecho, insiste en que “yo creo que la enfermedad me ha hecho mejor artista”, en el sentido que ahora canta sobre otras cosas, “la temática de mis canciones se ha ensanchado y la profundidad de mis letras también”. Además, Patricio siente que “este viaje” le ha permitido madurar, en lo personal, y entender que “hay cosas que dependen de mí y otras que están fuera de mi alcance”, así que “me centro en lo que yo puedo abarcar”.

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente tras el Alzheimer. Se trata de una enfermedad progresiva del sistema nervioso central que afecta el movimiento. A día de hoy, no hay cura ni un tratamiento específico, pero sí terapias que junto a la detección precoz ayudan a ralentizar el avance de la enfermedad. Temblores, rigidez, disminución del movimiento o la pérdida del olfato son algunos de los síntomas que evidencian la enfermedad de Parkinson.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.