Vitoria borra del callejero a cinco hombres vinculados al franquismo: José Lejarreta, Carlos Sáez de Tejada, Vicente Abreu, Juan de la Cierva y Carmelo Ballester
EH Bildu, PSE, PNV y Elkarrekin secundan la propuesta de la Asociación Eraiki, el PP se abstiene
Así está cambiando el callejero español: más mujeres y menos santos
Vitoria-GasteizJosé Lejarreta, Carlos Sáez de Tejada, Vicente Abreu, Juan de la Cierva y Carmelo Ballester se quedan sin calle en Vitoria. El Ayuntamiento ha acordado retirar del callejero sus nombres antes de un año por considerarlos promotores del golpe militar, la Guerra civil y la Dictadura. Borrarles de las calles es un acto de “coherencia” aunque llegue “40 años tarde”. En septiembre de 2024, Vitoria se deshizo del último vestigio franquista que seguía a la vista en la capital: el escudo: el escudo de piedra de la comisaría de Policía Nacional de la calle Olaguibel.
La Asociación Cultural Ateneo Republicano de Álava, Eraiki, presentó esta propuesta durante el turno popular en el Pleno Municipal del Consistorio porque "no es coherente condenar la dictadura y mantener en el callejero autoridades y altos profesionales que las gestaron, legitimaron y fomentaron". EH Bildu, PSE, PNV y Elkarrekin Vitoria han apoyado la renovación del callejero, mientras que el PP se ha abstenido.
“Con ver su hoja de servicios, basta para comprender que su retirada es la restauración ético-democrática que a este Ayuntamiento corresponde y que acumula más de 40 años de retraso”, han añadido. Eso sí, han advertido a la institución municipal que no ocurra como en 2017, cuando se aprobó una moción semejante y no se llegó a ejecutar: “Las nuevas leyes son mucho más explícitas y taxativas en la exigencia de retirada del callejero de los dirigentes organizadores de la guerra y la dictadura”.
Sustituir franquistas por mujeres
Eraiki ha propuesto que las calles José Lejarreta, Carlos Sáez de Tejada, Vicente Abreu, Juan de la Cierva y Carmelo Ballester se rebauticen con nombres de mujeres “en fomento de la visibilización y reconocimiento de la mujer en el espacio público de Vitoria-Gasteiz, en paridad al hombre".
"Hoy conmemoramos el fin de una locura contagiosa que produjo más de 70 millones de muertos y, para que no se repita, nos conviene evitar la banalización de la labor de los cientos de miles de mandos intermedios que transformaron las consignas nazi fascistas en una atractiva y perversa empresa colectiva", han explicado.
En este sentido, han comentado que "esa locura tuvo su ensayo general en España, en un golpe militar, una guerra y una dictadura de 40 años, merced a la gestión de altos colaboradores entre los que se encuentran las cinco personalidades que les proponemos retirar de nuestro espacio público, cuya gestión como autoridades o altos cargos del movimiento fue decisiva para la instauración y consolidación de la guerra y la dictadura en la etapa inicial y más sangrienta de estas".
Por otra parte, han demandado "la retirada de las medallas y reconocimientos honoríficos aún vigentes con los que las corporaciones municipales de Vitoria enaltecieron a los dirigentes y colaboradores destacados de la dictadura".
Los cinco nombres borrados
La moción de Eraiki proponía eliminar los nombres de cinco calles de la capital alavesa. En concreto, las correspondientes a cinco hombres que "fueron destacados dirigentes del golpe militar y altos cargos de la dictadura".
- José Lejarreta Salterain, fue alcalde de Vitoria entre 1941 y 1944.
- Carlos Sáez de Tejada y Lezama: un pintor, cartelista, figurinista, decorador e ilustrador español, identificado con la producción artística del bando sublevado en la Guerra Civil.
- Vicente Abreu Madariaga, coronel de Artillería, miembro de la UME, organizador del golpe en Álava y Gobernador militar en Álava de 1936 a 1943, fue Diputado General de la Diputación alavesa en 1943.
- Juan de la Cierva y Codorníu, ingeniero, aviador y político, apoyó a las fuerzas sublevadas al estallar la Guerra Civil.
- Carmelo Ballester Nieto, obispo de Vitoria de 1943 a 1948.