Coche eléctrico

Los vascos pueden solicitar desde este miércoles la ayuda de hasta 7.000 euros para adquirir un coche eléctrico

Coches circulan en los alrededores de uno de los accesos a Bilbao.. Redacción Euskadi
Compartir

BilbaoA partir de mañana, miércoles 25 de junio, los vascos podrán empezar a solicitar las ayudas de hasta 7.000 euros impulsadas por el Gobierno autonómico para la compra de vehículos eléctricos, con las que se pretende poner en circulación alrededor de 2.000 vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables. Las solicitudes se podrán registrar desde mañana, a través de la página web del EVE

El nuevo programa Moves III 2025 cuenta con 14,9 millones de presupuesto y entró en vigor el pasado 18 de junio, aunque no será hasta este miércoles 25 de junio cuando se empiecen a poder solicitar: Los coches 100% eléctricos y que sustituyan a otro vehículo antiguo achatarrado podrán recibir hasta 7.000 euros de subvención. No será obligatorio achatarrar el vehículo antiguo, pero si se hace aumenta el importe de la ayuda para la compra del nuevo vehículo.

PUEDE INTERESARTE

Las ayudas se concederán, con carácter retroactivo, a todos aquellos ciudadanos que hayan adquirido un coche eléctrico desde el 1 de enero de 2025 y subvencionan hasta el 70% del importe de la instalación de nuevos puntos de recarga. Además, las empresas podrán añadir a esta ayuda la desgravación fiscal del 35% mediante las deducciones fiscales recientemente aprobadas en Euskadi. Este programa es independiente del plan de ayudas Vehículos Menos Emisiones activado en abril y que supone una ayuda de hasta 3.500 euros por los vehículos tecnológicamente neutrales.

El 35% de las emisiones de efecto invernadero

El presupuesto se divide en 8,4 millones destinados a apoyar la compra de vehículos eléctricos nuevos o de demostración y 6,5 millones para subvencionar puntos de recarga. Euskadi es la segunda autonomía con 55,6 puntos por cada mil kilómetros de carretera. Las instalaciones de este tipo pueden optar a una subvención de hasta el 70%. Además, las ayudas podrán verse incrementadas para ciertos colectivos como taxistas o personas residentes en municipios con menos de 5.000 habitantes.

PUEDE INTERESARTE

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha subrayado que esta medida pretende facilitar el acceso a vehículos menos contaminantes y apoyar a la automoción vasca, que genera 40.000 empleos. "El 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Euskadi proviene del transporte. El vehículo eléctrico es clave para su descarbonización", ha afirmado. En este sentido, “debemos acometer la descarbonización del transporte por carretera y, para ello, el vehículo eléctrico es un gran aliado para lograr reducir las emisiones, especialmente, en los entornos más urbanos. El Gobierno Vasco, a través del EVE, se convierte en una ventanilla única para que la ciudadanía vasca pueda optar por soluciones de transporte descarbonizadas y menos contaminantes”.

El Moves III 2025 no será compatible con el programa autonómico de Vehículos de Menos Emisiones, activo desde abril y dirigido a tecnologías de combustión más eficientes. Este último ha tramitado ya 600 expedientes y más de 2.000 solicitudes de información. Además, en el último programa Moves se aprobaron 18.000 solicitudes, con 7.800 ayudas para coches y 6.700 para puntos de carga ya entregadas.

Otras ayudas

Desde el 1 de abril está vigente el programa de ayudas Vehículos de Menos Emisiones. Este programa concede ayudas a la compra de vehículos turismo o furgonetas de menos emisiones, tanto de tecnologías de combustión de gasolina, gasóleo o GLP como de otras tecnologías de bajas emisiones, a cambio de achatarrar el vehículo anterior. Estas ayudas ya han contribuido al cambio de numerosos vehículos por otros de alta eficiencia y bajas emisiones tras la tramitación de más de 600 expedientes y con más de 2.000 solicitudes de información.

El nuevo programa de ayudas MOVES III 2025 no es compatible con otras convocatorias como la de Vehículos de Menos Emisiones lanzada desde el Gobierno Vasco, por lo que la ciudadanía deberá optar por uno u otro a la hora de realizar su solicitud de ayuda para la adquisición de un vehículo.

En el último Moves, se aprobaron 18.000 solicitudes, con 7.800 ayudas para coches y 6.700 para puntos de carga ya entregadas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.