El Parque Tecnológico de Euskadi echa raíces en Bilbao como un referente en innovación y conocimiento

Acto del inicio de las obras del primer edificio del Campus Bilbao del Parque Tecnológico de Euskadi.
Acto del inicio de las obras del primer edificio del Campus Bilbao del Parque Tecnológico de Euskadi.. Europa Press
  • La nueva sede urbana del parque contará desde el inicio con dos grandes proyectos tractores: Idom y Mondragon Corporación

  • La puesta en marcha del Campus Bilbao se suma a los seis espacios ya existentes en Zamudio/Derio, Vitoria-Gasteiz, Donostia/San Sebastián, Leioa, Hernani y Abanto

Compartir

VizcayaEl Campus Bilbao del Parque Tecnológico de Euskadi ha comenzado oficialmente su andadura con la colocación de la primera piedra de su primer edificio, situado en la Punta Norte de Zorrotzaurre. La nueva sede urbana del parque nace con vocación de convertirse en un referente en innovación y conocimiento, y contará desde el inicio con dos grandes proyectos tractores: Idom, con una inversión estimada de 50 millones de euros, y Mondragon Corporación, que destinará más de 20 millones a su iniciativa tecnológica.

El acto institucional estuvo presidido por el lehendakari, Imanol Pradales, acompañado por la diputada general de Vizcaya, Elixabete Etxanobe, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el consejero de Industria, Mikel Jauregi. Todos ellos han coincidido en destacar el carácter estratégico del campus para el futuro económico y tecnológico de Euskadi.

PUEDE INTERESARTE

Primer edificio: homenaje a la ciencia y la memoria industrial

La primera construcción se ubicará en el antiguo pabellón Tarabusi, una factoría histórica dedicada a la fabricación de piezas de motor, situada en la Avenida de las Galleteras. El edificio respetará su estética original y sumará una ampliación en su fachada oeste hasta alcanzar los 4.000 m² construidos. Llevará el nombre de Helena Matute, catedrática de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto, presente en el acto. Las obras tendrán una duración estimada de 24 meses.

Esta primera actuación desbloquea 46.000 m² de edificabilidad terciaria, distribuidos en cuatro parcelas en la Punta Norte, dos de ellas con edificios preexistentes y otras dos aún vacías.

PUEDE INTERESARTE

Proyectos impulsores: ciencia, industria y tecnologías digitales

El primero de los proyectos anunciados es la futura Idom Science Factory/Zientziola, ubicada en la parcela RZ-7, a escasa distancia de la sede actual de la empresa. El presidente de Idom, Luis Rodríguez, explicó que la nueva infraestructura permitirá desarrollar sistemas de ingeniería complejos para ámbitos como astronomía, física de partículas, energía nuclear, espacio y renovables. Incluirá laboratorios, salas blancas y espacios de integración de alta tecnología.

"Se trata de ofrecer mayor valor a nuestros clientes, estando en la punta de lanza de la tecnología", declaró Rodríguez, que estima un plazo de tres años de construcción.

La Corporación Mondragon, por su parte, liderará el proyecto Bilbao Bizkaia Digital Faktory, centrado en la generación de conocimiento y talento en inteligencia artificial, ciberseguridad, analítica de datos, humanidades digitales, robótica o sistemas inteligentes de energía, entre otras disciplinas. La iniciativa, con una inversión superior a los 20 millones de euros, ocupará los antiguos edificios de Consonni y Lancor (parcelas RZ-10), que serán transformados en dos volúmenes de 7.526 m² y 4.281 m², respectivamente.

Mondragon Unibertsitatea e Ikerlan se instalarán en el edificio de mayor tamaño, mientras que Vicomtech se situará en el segundo, de la mano del Parque Tecnológico. “Este proyecto es una apuesta estratégica de futuro en la que confluyen conocimiento, tecnología, talento y empresa”, aseguró el presidente de Mondragon.

Un proyecto que consolida el modelo multicampus vasco

La puesta en marcha del Campus Bilbao se suma a los seis espacios ya existentes en Zamudio/Derio, Vitoria-Gasteiz, Donostia/San Sebastián, Leioa, Hernani y Abanto, reforzando el modelo multicampus del Parque Tecnológico de Euskadi.

El lehendakari Pradales recordó que tanto Bilbao como los parques tecnológicos son ejemplos de apuestas valientes que han transformado el país: “En contextos difíciles, se decidió arriesgar por un futuro mejor. Hoy, esta iniciativa refuerza el modelo vasco de industria basada en conocimiento avanzado, sostenibilidad y valor añadido”.

En la misma línea, la diputada general de Vizcaya subrayó que este campus representa “los cimientos de un futuro audaz, tecnológico y profundamente humano” para el territorio. Etxanobe reivindicó esta nueva infraestructura como una evolución natural del ecosistema innovador iniciado hace 40 años en Zamudio, y como un foco de atracción de talento, alineado con la estrategia “Bizkaia with the Talent”.

El alcalde Juan Mari Aburto, por su parte, señaló que la colocación de la primera piedra representa un “hito en el desarrollo del futuro de Bilbao”. Agradeció el compromiso de las empresas que encabezan el proyecto, calificándolas como “las valientes que han dado el primer paso para hacer realidad el sueño del Campus Bilbao”.