Economía circular

Udane crea el proyecto Gotaa Lab: fabricar mesas y sillas sostenibles a partir de redes de pesca

Gotaa Lab
Udane Alfonso, directora general del proyecto Gotaa Lab que fabrica muebles con redes de pesca.. Redacción Euskadi
  • Parte del ensamblaje y de los procesos de transformación de sus productos se realizan en los talleres sociales de Sutargi

  • Cada año se tiran al mar 640.000 toneladas de redes de pesca, las cuales tardan unos 600 años en degradarse

Compartir

El proyecto Gotaa Lab, fruto de la colaboración entre Deusto Innogune y la consultora de sostenibilidad Dezetaa, elabora muebles a raíz de redes de pesca del Cantábrico.

Cada año se tiran al mar 640.000 toneladas de redes de pesca, las cuales tardan unos 600 años en degradarse. Pero esos residuos no tienen por qué acabar en la basura, se les puede dar una segunda vida. Las redes de pesca desechadas pueden convertirse en mobiliario como sillas o mesas, y a eso es a lo que se dedican en Gotaa Lab.

PUEDE INTERESARTE

Economía circular azul

Tal y como cuenta Udane Alfonso, directora general del proyecto, Gotaa Lab es un proyecto de economía circular azul. “Creamos productos de diseño a partir de redes de pesca para ayudar a las empresas a generar impacto y a mejorar su comunicación del compromiso ambiental”.

La idea surge en enero, cuando Udane se incorpora en Dezetaa, una consultora de Sostenibilidad Estratégica. En ese momento comienza a darse cuenta de que existen proyectos circulares para la recogida de residuos y su transformación en recursos. Pero la joven emprendedora vasca observó que existe un gran problema con las redes de pesca en nuestros mares. “Así surgió el proyecto, pensábamos que sería interesante coger redes de pesca y realizar un proyecto propio con ellas”.

PUEDE INTERESARTE

Situación del sector

Hay un gran problema de residuos en nuestro entorno, sobre todo, en los mares. Al año se lanzan al mar alrededor de 640.000 toneladas de redes pesqueras que tardan unos 600 años degradarse, y aún así no se deshacen del todo. Por lo tanto, la solución al problema es convertir estos residuos en recursos.

Redes de pesca procedentes del Cantábrico

Gotaa Lab abarca las redes de pesca del Cantábrico, dividiéndolas en dos colores: azules y verdes. El proceso no es complicado: primero se limpian y reparten. Después, se trituran y se forman unos “pelillos" que se reducen al máximo. Tras hacer esto, se aplastan con el calor y se les introduce el residuo postindustrial. Así, se crean unas placas que con el mecanizado generan productos.

Impacto medioambiental y social

Parte del ensamblaje y de los procesos de transformación de sus productos se realizan en los talleres sociales de Sutargi. Gracias a esta colaboración, generan un impacto social directo impulsando el empoderamiento laboral de colectivos vulnerables, y ayudando a visibilizar y transformar su realidad.

“Por eso hablamos de gotas de triple impacto: limpiar el océano atlántico, asentar una Economía Circular Azul local y generar oportunidades de desarrollo personal y profesional”.

El objetivo ahora es sacar más productos al mercado. Además, de cara a septiembre plantean realizar algo junto a Sutargi. “Nos están ayudando mucho en el diseño de los productos y las ideas que nos han dado son muy buenas”, añade. Por el momento, siguen creando prototipos y viendo lo que se puede hacer. “Tenemos muchas ideas y venimos con fuerza”.