Absentismo en la Sanidad de Galicia: casi un millón de consultas perdidas en el 2024 porque el paciente no acudió

Imagen de archivo de la sala de espera de un hospital. EUROPA PRESS
Compartir

A CoruñaEn el año 2024, cerca de un millón de pacientes de la sanidad pública gallega no acudieron a su cita en hospitales o centros de salud, según datos facilitados por el Sergas.

Las consultas de pacientes que no fueron ni anularon su cita ascendieron a 948.039 en toda la comunidad, y aunque la cifra llama la atención por rozar los 7 dígitos, los porcentajes revelan que no son tasas elevadísimas y además en las especialidades están en tendencia decreciente.

PUEDE INTERESARTE

Desglosando los datos aportados por el organismo público, el año pasado no acudieron a una cita presencial en primaria el 3,86 por ciento de los pacientes, unos 702.504, incluyendo en esta cifra las citas de pediatría, enfermería o fisioterapia, además de las de medicina de familia.  En lo referente al absentismo en las consultas hospitalarias, cuyas cifras ascienden a 245.535 personas, se ha ido produciendo a lo largo de los años un descenso llamativo de citas perdidas, pasando del 8,58% en 2017 al 5,75 actual.

PUEDE INTERESARTE

Despiste, desinterés y falta de competencia digital entre los motivos

Pero ¿Por qué se producen casos de absentismo en la sanidad pública gallega? Según Jesús Sueiro, portavoz de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) y médico de familia en Santiago, los motivos difieren de si se trata de citas de atención primaria o en consultas de especialistas en hospitales.

En los primeros casos suele pasar que la gente opte por acudir a urgencias en lugar de esperar los dos o tres días por una cita que no cancela “porque se despista” y también que pasados los días “se pasa el motivo de la consulta”, explica.

PUEDE INTERESARTE

El profesional apunta, en La Voz de Galicia, otro problema que no obedece ni al despiste ni al desinterés por anular la consulta, y que se debe al desconocimiento: “Hay gente que anularía la cita pero no tiene competencias para hacerlo”. Se trata en estos casos de gente mayor con malas competencias digitales que para cancelar la consulta se ve obligada a acudir presencialmente.

A mayor edad del paciente, menos absentismo

Las faltas de asistencia a las citas de hospital, por otro lado, son mayores porque son citas que “asigna un sistema” sin consultar la disponibilidad del paciente; además se comunican vía SMS a un número que ni siquiera está actualizado y “a veces nunca llegan a recibirse”; y por último, se trata de citas que conllevan demoras muchísimo más largas que las de primaria y que el paciente olvida u opta por ir a la sanidad privada.

El informe refleja que a mayor edad del paciente menos absentismo y éste se reduce también cuanto menor es la espera.

También refleja que las consultas que tienen alternativas privadas relativamente asequibles sufren más absentismo que otras como radioterapia, oncología o neurocirugía.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.