La borrasca Ivo deja a unas 2.000 personas sin suministro eléctrico en Galicia
La compañía suministradora tiene movilizadas a unas 500 personas para solventar las averías y 50 grupos electrógenos
Además, en A Mariña lucense se han cancelado las clases y multitud de vuelos en los 3 aeropuertos gallegos
Última hora del temporal: la borrasca Herminia da paso a Ivo
LugoUnas 2.000 personas en Galicia han iniciado la jornada de este miércoles sin suministro eléctrico, debido a los efectos de la borrasca Ivo, con fuertes rachas de viento y precipitaciones.
Según ha informado Naturgy, hay 2.000 clientes sin luz, y la empresa sigue "en estado de alerta", lo que supone tener movilizados "todos los recursos y retenes" para atender a las incidencias y averías eléctricas.
Así, hay 500 personas actuando para solventar esas averías, y siguen a disposición 50 grupos electrógenos hasta que se recupere el suministro. Los efectos del temporal han empezado a notarse en la red de suministro ya desde la madrugada.
Suspendidas las clases en A Mariña de Lugo
La borrasca Ivo afectará durante este miércoles a Galicia y la Xunta ha activado la alerta naranja por viento en A Mariña de Lugo, zona en la que, además, la Comisión Escolar de Alertas ha decidido suspender las clases durante toda la jornada, al igual que la actividad en las escuelas infantiles. También estará activo el aviso de nivel naranja en todo el litoral gallego por temporal costero.
Esta suspensión se aplica durante toda la jornada de mañana para un total de 15 ayuntamientos del norte de la provincia definidos en el mapa de zonas climáticas de MeteoGalicia: Alfoz, A Pontenova, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, O Valadouro, O Vicedo, Ribadeo, Trabada, Viveiro y Xove.
En estas zonas se suspenderá, asimismo, toda la jornada el transporte escolar de uso especial.
Cancelaciones y desvíos en los 3 aeropuertos
Los efectos del temporal se notan también en los tres aeropuertos gallegos, donde se están registrando cancelaciones, desvíos y retrasos.
Según ha informado AENA, en el aeropuerto de Vigo dos vuelos procedentes de Madrid no han podido tomar tierra y han tenido que regresar a Barajas; además, otro vuelo Madrid-Vigo ha quedado cancelado (el avión no llegó a salir de la capital de España).
Estas incidencias tienen consecuencias en los vuelos asociados a los afectados, de manera que fue cancelada la salida hacia Madrid de las 8,40 horas; y tampoco llegará a Vigo el vuelo procedente de la capital que preveía aterrizar a las 11,45 horas.
En la terminal de Santiago, se ha desviado un vuelo que procedía de Bilbao y que ha tenido que aterrizar en Asturias, lo que ha llevado a cancelar la salida posterior con destino a la ciudad vasca.
Finalmente, en el aeropuerto de A Coruña-Alvedro, el vuelo procedente de Madrid que debía aterrizar a las 8,40 horas ha tenido que ser desviado al aeropuerto de Santiago.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.