Hallan por primera vez en Galicia un gusano invasor que devora las poblaciones de mejillones: “Se encuentra aquí como en su casa”

Imagen del ejemplar de “postenterogonia orbicularis” encontrado en Ribadeo, Lugo
Imagen del ejemplar de “postenterogonia orbicularis” encontrado en Ribadeo, Lugo. CEDIDA
  • El biólogo Daniel Prieto, de la Cofradía de Pescadores de Ribadeo, halló el primer ejemplar de esta especie en Galicia

  • “Hubiera preferido descubrir otra cosa”, confiesa Prieto a Informativos Telecinco

  • La especie ya ha establecido una población reproductora en Asturias, donde preocupa su expansión

Compartir

LugoEl biólogo de la Cofradía de Pescadores de Ribadeo, Daniel Prieto, sabía que era cuestión de tiempo que en uno de sus muestreos apareciese algún ejemplar del temido gusano invasor de la especie “postenterogonia orbicularis”, y ha pasado: el pasado martes encontró uno en el interior de un mejillón, así que el depredador ya está en aguas gallegas.

La presencia de esta especie invasora, originaria del océano Pacífico (Nueva Zelanda), preocupa en gran medida porque devora bivalvos como mejillones, ostras y almejas, poniendo en peligro los ecosistemas marinos y la industria acuícola local, base de la economía del litoral gallego casi por excelencia.

PUEDE INTERESARTE

Pese a que sólo se ha detectado un ejemplar, su presencia ha activado las alarmas en el sector ya que es una especie que “no tiene depredadores naturales” y por las condiciones climáticas “se encuentra aquí como en su casa”, asegura Prieto, quien añade que “pudo haber llegado en aguas de cargueros o importando en algún mejillón u ostra para cultivar”.

“Se desconoce hasta dónde es capaz de invadir”

Este gusano invasor se había detectado por primera vez en Europa en febrero de 2023, concretamente en los puertos de Gijón y Avilés, donde según el biólogo gallego “ya hay establecida una población reproductora”, al haberse encontrado ejemplares que portaban huevos y larvas, algo que no descarta que suceda aquí.

PUEDE INTERESARTE

Por aquel entonces, los investigadores incidieron en la necesidad de implementar medidas de control para mitigar su expansión, aunque era casi inevitable que llegase a Galicia, y sobre todo al municipio de Ribadeo, el más cercano al Principado.

Ejemplar de “postenterogonia orbicularis" aparecido en Ribadeo, Lugo

El biólogo gallego explica que no se puede bajar la guardia y extremar la vigilancia, porque “se puede expandir por las rías a través de las corrientes marinas” y “se desconoce hasta dónde es capaz de invadir”.

La Consellería de Pesca ya ha sido informada de este hallazgo para que proceda a comprobar si también ha podido llegar a otras zonas de Galicia, ya que su expansión produciría una debacle tanto en términos de biodiversidad como económicos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.