Multas de 500 euros y retirada de seis puntos por competir en carreras ilegales en Pontevedra

Coche realizando un trompo en el polígono industrial de Brión. Policía Local de Vilanova de Arousa
  • La Policía Local realizó una vigilancia con drones y revisó las cámaras de seguridad de la zona

  • Los participantes colgaban vídeos en las redes sociales, lo que facilitó su identificación

  • La conducción temeraria está tipificada como infracción muy grave

Compartir

PontevedraLa Policía Local de Vilanova de Arousa ha identificado a tres conductores que participaban en peligrosas pruebas de velocidad de noche en el polígono industrial de Baión y los ha propuesto para sanción. Se enfrentan a sanciones de 500 euros y la retirada de seis puntos del permiso de conducir tras ser denunciados por conducción temeraria.

Ante la sospecha de que allí se realizaban carreras clandestinas, al menos, desde marzo, los agentes organizaron un dispositivo de vigilancia que incluyó el vuelo de drones y la revisión de las cámaras de seguridad de diferentes empresas instaladas en el área industrial. También realizaron un seguimiento en las redes sociales donde colgaban vídeos de las competiciones ilegales para presumir de sus acciones con matrículas visibles, lo que facilitó las identificaciones.

PUEDE INTERESARTE

En las imágenes, se puede ver cómo numerosas personas se reúnen en el polígono de noche para participar y ver en directo estas carreras ilegales. Realizan salidas de vehículos a la par, derrapes, escapes abiertos y arriesgadas maniobras de tráfico, mientras el público observa desde las aceras.

PUEDE INTERESARTE

Según el cuerpo local, se trata de concentraciones para “hacer conducciones temerarias y provocar otras molestias y que se hacen sin autorización en diferentes lugares de Galicia”.

Consecuencias legales para los participantes

La normativa de tráfico contempla diversas infracciones que se puedes aplicar en estos casos:

La conducción temeraria está tipificada como infracción muy grave, con multas de 500 euros y la retirada de seis puntos del permiso de conducción. En casos especialmente graves, cuando se pone en peligro la vida o integridad de las personas, estas conductas podrían incluso a constituir un delito contra la seguridad vial, contemplado en el Código Penal, y puede suponer penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir.

Otras infracciones frecuentes en este tipo de eventos incluyen modificaciones no homologadas en los vehículos, exceso de ruidos por la manipulación de los tubos de escape o la participación en carreras no autorizadas.

Con la publicación de este vídeo, el Concello pretende conseguir un efecto disuasorio y evitar así que se repitan escenas similares.

El campo de la fiesta en Baión ya había sido con anterioridad un circuito improvisado donde los vehículos realizaban trompos de madrugada. Las marcas de neumáticos en el asfalto revelaban al día siguiente las concentraciones ilegales, que ya fueron denunciadas en 2023.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.