Desarticulada una banda itinerante que robaba herramientas profesionales en vehículos comerciales: 23 hurtos en cuatro días
Los oleada de robos se realizaron en la provincia de A Coruña y Pontevedra
El valor de las herramientas supera los 70.000 euros y la Guardia Civil ha pedido difusión para localizar a sus dueños
A CoruñaLa Guardia Civil ha desarticulado una banda itinerante de cinco personas de Madrid que se habían desplazado a Galicia para cometer una oleada de robos en el interior de vehículos comerciales del “sector servicios”. Se calcula que en cuatro días cometieron 23 robos a la fuerza en las provincias de A Coruña y Pontevedra.
El grupo seleccionaba vehículos comerciales como furgonetas blancas y rotuladas de empresas de construcción, fontanería, electricidad o calefacción, ya que en su interior suele haber herramientas profesionales de alto valor. Una vez escogida, rompían alguna de sus ventanillas o forzaban el bombín de una de sus puertas.
La investigación se inició ante el notable incremento de robos con fuerza en furgonetas estacionadas en la vía pública, especialmente en los núcleos urbanos de O Milladoiro y Bertamiráns (Ames). Enseguida constataron que la tendencia se extendía a otras localidades cercanas al extrarradio de Santiago de Compostela y, posteriormente, a la provincia de Pontevedra.
El grupo fue interceptado cuando abandonaba Galicia
Los investigadores descubrieron que se trataba de un grupo itinerante y organizado, que había llegado a Galicia el 17 de mayo, el día anterior al primer robo, y tenía como “base de operaciones” una vivienda de uso turístico en Dodro, A Coruña.
Los presuntos autores de los robos (cuatro hombres y una mujer) fueron interceptados el 22 de mayo cuando intentaban abandonar la comunidad gallega en la Autovía A-52 en dirección Benavente (Zamora). Los detenidos fueron trasladados al Puesto Principal de Verín y los vehículos, puestos a disposición judicial.
La Guardia Civil ha expuesto el material sustraído para ser identificado por sus dueños
En uno de los coches, hallaron numerosos efectos y herramientas procedentes de los robos, cuyo valor supera los 70.000 euros. Los objetos fueron trasladados al Acuartelamiento de Milladoiro para ser reconocidos por sus legítimos propietarios. Aunque todavía hay material sin identificar, lo que hace sospechar que el grupo podría ser responsable de más delitos aún sin denunciar.
Además, uno de los detenidos también ha sido imputado por dos delitos contra la Seguridad Vial por conducir sin haber obtenido nunca el permiso de conducir. Otro de los implicados fue detenido por un delito de Usurpación de Estado Civil, al identificarse con los datos y el DNI de su hermano para evadir la acción de la justicia, ya que tenía tres requisitorias judiciales pendientes, dos de ellas de ingreso en prisión.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.