Tribunales

Los hijos de Elisa Abruñedo, violada y asesinada en 2013, en la primera sesión del juicio en A Coruña: “Es revivir un poco todo”

Imagen de archivo del acusado del crimen de Elisa Abruñedo. Informativos Telecinco
  • Los hechos ocurrieron en 2013, aunque el acusado no fue detenido hasta el 2023

  • "Intuimos que va a hacer gala de esa memoria selectiva que tiene", dice el letrado de uno de los hijos sobre el acusado

Compartir

A CoruñaDoce años después del asesinato y violación de Elisa Abruñedo comienza el juicio con jurado popular contra Roger Serafín, un vecino de Narón al que se detuvo hace sólo dos años. La familia de esta vecina de Lavandeira, en Cabanas (A Coruña) confía en una sentencia condenatoria para el acusado. Los hijos de la víctima, como acusación particular, piden para él 37 años de prisión.

El letrado de uno de los hijos ha asegurado ante los medios de comunicación que para los familiares supuso un "alivio" la detención tras diez años de investigaciones y cribados genéticos, aunque ahora "hay cierto nerviosismo, es revivir un poco todo", añade.

PUEDE INTERESARTE

Está previsto que el acusado declare hoy, sin embargo "intuimos que va a hacer gala de esa memoria selectiva que tiene", ha asegurado el letrado. Explica que en la fase de instrucción se acordaba de unas cosas e "ignoraba" otras.

La Fiscalía pide una pena de 32 años de prisión

La Fiscalía pide una pena de 12 años de prisión por el delito de agresión sexual, a lo que hay que sumar otros 20 por asesinato, reclamando también que sean indemnizados los dos hijos de la mujer fallecida con 200.000 euros, 100.000 para cada uno de ellos.

PUEDE INTERESARTE

Desde octubre de 2023, el procesado está en prisión a la que fue trasladado tras ser detenido por la Guardia Civil en su propio puesto de trabajo, en el astillero de Navantia Ferrol, donde era operario de una empresa auxiliar. Tras el arresto, confesó ser el responsable de la violación y muerte de la vecina de la comarca de Eume diez años atrás.

La abordó por la espalda en un camino próximo a la casa de la víctima

Según el escrito de acusación, entre las 20.45 y las 21.00 horas del 1 de septiembre de 2013, el hombre conducía su vehículo cuando vio caminando a la víctima por la carretera provincial DP-1503, en las inmediaciones de su domicilio. De inmediato, se desplazó a un camino de tierra de la zona, detuvo su coche y se dirigió a la mujer "abordándola por la espalda, agarrándola fuertemente con un brazo y golpeándola en la cara, en la zona de la mandíbula".

Acto seguido, según el Ministerio Fiscal, el encausado se introdujo en el terreno situado al lado de la carretera arrastrando a la víctima marcha atrás mientras la sostenía fuertemente de espaldas a él.

A continuación, la violó en este lugar e inmediatamente después, el procesado "sacó repentinamente una navaja o cuchillo del bolsillo de su pantalón y la apuñaló, propinándole dos cuchilladas en el torno y una en el cuello", tras lo cual huyó del lugar, provocando la muerte de la mujer de manera inmediata.

El veredicto se conocerá el 25 de junio

Mañana comenzarán las testificales, con los hijos de la fallecida, los vecinos que descubrieron el cadáver, el tesorero de la Sociedad de Caza o Castro y dos vecinos más. También lo harán dos agentes de la Guardia Civil de Fene. Está previsto que el juicio se alargue hasta el día 20, mientras que la entrega del veredicto será el 25 de junio.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.