La UME vuelve a Galicia por los incendios de O Bolo en Ourense y Pantón en Lugo

Varios servicios de emergencia trabajan en la extinción del fuego, en las proximidades de O Bolo, a 19 de septiembre de 2025, Ourense, Galicia
Una imagen de los efectos de la inversión térmica. Redes Sociales
  • La aldea de Frontón, en el municipio de lucense de Pantón, en el corazón de la Ribeira Sacra, desalojada por el fuego

  • El humo y olor a quemado en Ourense podría estar llegando desde el incendio en Pantón

Compartir

Galicia tiene activos dos incendios forestales en las provincias de Lugo y Ourense que arrasan ya las 900 hectáreas y obligan a desalojar núcleos de población. Así lo recogen los datos de la Consellería do Medio Rural que reflejan que en Pantón las llamas arrasaron 700 hectáreas y en O Bolo 200. De hecho, la UME ha tenido que volver a Galicia, después de un pavoroso verano.

La aldea de Frontón, desalojada

El fuego de Pantón, que comenzó a las 14.16 horas de este viernes en la parroquia de Pombeiro, mantiene activa la situación 2 por la proximidad de las llamas a los núcleos de población. El alcalde de Pantón, José Luís Álvarez, explicó que en la tarde de esta jornada "se levantó mucho viento", lo que hizo que la situación fuese "muy mala". De esta forma, las llamas obligaron a evacuar a 47 personas de tres núcleos de población: seis en Cibrisqueiros, 20 en Frontón y 21 en Budián.

PUEDE INTERESARTE

Asimismo, el humo provocado por los incendios también obliga a cortar la LU-P-4103 desde el kilómetro 0 en A Vila do Mato, al kilómetro 13 en A Estación, en ambos sentidos de la circulación.

Por otra parte, en la provincia de Lugo se encuentra controlado el incendio de Barreiros, que comenzó el domingo a las 16.14 horas en la parroquia de San Xusto de Cabarcos, y afecta a 140 hectáreas de monte arbolado

PUEDE INTERESARTE

La aldea de Frontón, en el municipio de lucense de Pantón, en el corazón de la Ribeira Sacra, era desalojada a primera hora de esta tarde por la Guardia Civil debido a la intensa humareda provocada por el incendio forestal que, desde el mediodía de ayer, afecta al cañón del Sil.

El intenso humo, además, está dificultando las tareas de extinción, ya que los medios aéreos no pudieron actuar en toda la mañana por la escasa visibilidad. La BRIF de Tabuyo (León), que se ha desplazado para colaborar por segundo día consecutivo, explica que a su llegada se encontró con lo que definen como un fenómeno de "inversión térmica" y "nula visibilidad".

Por otra parte, en la provincia de Lugo se encuentra controlado el incendio de Barreiros, que comenzó el domingo a las 16.14 horas en la parroquia de San Xusto de Cabarcos, y afecta a 140 hectáreas de monte arbolado

Algunas vecinos no quieren dejar sus casas

El incendio se declaraba pasadas las dos de la tarde en la zona de Pombeiro y un par de horas después Medio Rural activaba la Situación 2 por la cercanía de las llamas al núcleo de Lornís.

Algunos vecinos, además, en zonas afectadas por el humo, no han querido ser evacuados, según cuenta el alcalde: "Hay varias personas que tenemos que evacuar, pero se han encerrado en casa y no quieren salir". Sin embargo, matiza, no corren peligro por la cercanía del incendio, sino por la posible inhalación de humo.

La acumulación del humo en la zona impide que los medios aéreos puedan trabajar por falta de visibilidad. El olor a quemado ha llegado a puntos como la capital de la provincia, y esta situación se debe a un fenómeno conocido como inversión térmica.

Un vecino de Frontón ha explicado que las llamas están muy cerca de las viviendas y que el viento está propagando las llamas con mucha velocidad, además de dificultar el vuelo de las avionetas.

La densa capa de humo en las cercanías del incendio, que se hace notar en diferentes puntos de la provincia de Lugo y también en Ourense, ha obligado a la Brigada de refuerzo antiincendios de Tabuyo, procedente de León, a replegarse.

La UME se desplaza a Galicia

Efectivos del Quinto Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en León se desplazan a Galicia para colaborar en la extinción de los incendios activos. Así, según ha informado la UME a través de su perfil oficial de la red social 'X', los efectivos trabajaran en los fuegos del municipio ourensano de O Bolo y en el del municipio lucense de Pantón.

El incendio del municipio ourensano de O Bolo, que comenzó a las 23.47 horas de este viernes en la parroquia de Vilaseco, calcina 200 hectáreas y se encuentran confinados los núcleos de población de Lentellais, Santa Cruz y O Bolo. A causa de este fuego la Xunta volvió a reactivar la situación 2, de manera preventiva al empeorar las condiciones meteorológicas, por la proximidad de las llamas al núcleo de Santa Cruz.

Por otra parte, en la provincia de Lugo se encuentra controlado el incendio de Barreiros, que comenzó el domingo a las 16.14 horas en la parroquia de San Xusto de Cabarcos, y afecta a 140 hectáreas de monte arbolado