Muere el cardenal Angelo Sodano, exsecretario de Estado del Vaticano con Juan Pablo II y Benedicto XVI

  • Muere el cardenal Angelo Sodano, de 94 años, exsecretario de Estado del Vaticano con Juan Pablo II y Benedicto XVI

  • Sodano, natural del Piamonte, ocupó la Secretaría de Estado del Vaticano de 1991 a 2006, siendo sucedido por Tarcisio Bertone

  • La figura de Sodano, amigo del sacerdote Marcial Maciel, no estuvo exenta de polémica

El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado del Vaticano durante 15 años con los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, ha fallecido a los 94 años en la capital italiana, Roma.

Según ha informado el portal de noticias Vatican News, el también decano emérito del Colegio de Cardenales se encontraba hospitalizado por un cuadro de neumonía en el Hospital Columbus-Gemelli desde la noche del pasado 9 de mayo tras haber resultado positivo en la prueba de coronavirus.

Sodano ocupó el cargo de secretario de Estado del Vaticano de 1991 a 2006 y fue decano del Colegio Cardenalicio de 2005 a 2019. El segundo de seis hermanos, nació en Isola d'Asti, en la región de Piamonte, el 23 de noviembre de 1927.

Sus padres, Giovanni y Delfina Sodano, pertenecían a una familia rural piamontesa que realizó notables aportaciones a la vida de la Iglesia y del Estado. Su padre fue diputado del Parlamento italiano de 1948 a 1963, durante tres legislaturas. El cardenal italiano completó sus estudios filosóficos y teológicos en el seminario episcopal de Asti, pero fue en Roma donde obtuvo su doble titulación: en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y en derecho canónico en la Pontificia Universidad Lateranense.

Angelo Sodano, secretario de Estado vaticano nada más ser creado cardenal

En su labor en la Curia Romana, tuvo un papel de representante de la Santa Sede en diversas reuniones internacionales, como las de los Ministros de Asuntos Exteriores de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa. Se convirtió en secretario de Estado vaticano el 29 de junio de 1991, un día después de ser creado cardenal. En 2002 fue elegido vicedecano del Colegio de Cardenales.

Participó en el cónclave que eligió a Benedicto XVI en 2005. El 30 de abril de 2005, nada más subir al trono papal, Joseph Ratzinger le confirmó como secretario de Estado y aprobó su elección como decano del Colegio Cardenalicio, cargo que hasta entonces ocupaba el entonces cardenal alemán. Unos meses después, Benedicto XVI aceptó su renuncia al cargo de secretario de Estado. Le sucedería el cardenal Tarcisio Bertone.

En 2019, Francisco aceptó la renuncia de Sodano al cargo de decano del Colegio Cardenalicio. Previamente, por designación pontificia, participó en 2014 en la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre 'Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización' y un año después, en la XIV Asamblea General Ordinaria sobre 'La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo'.

La figura de Angelo Sodano no está exenta de polémica

Sodano mantuvo una buena relación con Marcial Maciel, el sacerdote que fundó los Legionarios de Cristo y vivió una doble vida de abusos e hijos secretos. Fue acusado de bloquear la creación de una comisión de abusos y demandado en 2011 por un grupo de víctimas ante la Corte Penal Internacional por encubrimiento, en una demanda en la que figuraba también, entre otros, Benedicto XVI.

El chileno Juan Carlos Cruz, miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores y víctima de un sacerdote pederasta, ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que afirma que Sodano era "un hombre que hizo tanto daño a tantas personas y encubrió años de abusos en Chile y el mundo".

El papa Francisco ha enviado un telegrama por la muerte del purpurado a una hermana en el que se limita a elogiar su figura y sus dotes diplomáticas. "El fallecimiento del cardenal Angelo Sodano suscita en mi alma sentimientos de gratitud al Señor por el don de este estimado hombre de Iglesia, que vivió su sacerdocio con generosidad", ha escrito Jorge Mario Bergoglio.