Salvador Ramos, el autor del tiroteo de Texas, amenazaba a las adolescentes con violarlas o secuestrarlas

Críptico, denigrante y aterrador. Así describen algunas jóvenes que conocieron al autor del tiroteo de la escuela de Uvalde, en Texas, Salvador Ramos. A veces, amenazaba a las chicas con violarlas o secuestrarlas.

Si las jóvenes con las que contactaba a través de Yubo no respondían como él esperaba las amenazaba con violarlas o secuestrarlas y luego se reía como si de una broma se tratara.

Quienes hablaban con Salvador Ramos en la red social no le dieron importancia a sus horribles palabras. Según cuenta el diario The Washington Post que ha hablado con algunas de estas personas, una chica ha llegado a señalar que el autor del tiroteo de Texas hablaba “cómo es Internet”.

En Yubo hay chats de grupo donde la gente hablar y comparte vídeos y mensajes. Allí, según el citado diario, Salvador Ramos llegó a afirmar en una reunión que “todo el mundo en este mundo merece ser violado”.

Cuatro jóvenes que chatearon con el autor de la masacre de Texas han explicado que Ramos establecía con ellas conversaciones paralelas a los chats y las seguía en otras plataformas como Instagram.

Un joven ha contado que Ramos enviaba mensajes agresivos y sexuales a las mujeres en la aplicación y a él le envió una amenaza de muerte en un chat el pasado enero. “Fui testigo de cómo acosaba a las chicas y las amenazaba con agredirlas sexualmente, como violarlas o secuestrarlas” y “no fue un hecho aislado. Era habitual".

Ramos contó en Facebook poco antes de la masacre de la escuela de Uvalde, en Texas, que iba a “disparar” a su abuela y en Instagram días antes había comentado su intención de comprar armas.

La violencia, intrínseca a la Red

El odio de Ramos hacia las mujeres y su obsesión por la violencia quedan claros en los mensajes a los que ha tenido acceso el citado diario, sin embargo, son vistos por los usuarios de la Red como habitual en ella.

Lo cierto es que, según un estudio del Pew Research Center de 2021 cerca de dos tercios de los adultos menores de 30 años declaran haber sufrido acoso en Internet. El 33% de las mujeres menores de 35 años dicen haber sido acosadas sexualmente en línea.

Sin embargo, la semana anterior al tiroteo, Salvador Ramos comenzó a insinuar que algo iba a suceder a tres chicas. “Te lo cuento antes de las once. Es nuestro pequeño secreto”, dijo. Además, la mañana del tiroteo, él le envió a una de ellas un mensaje con una foto de dos rifles. Ella le preguntó por qué se los había enviado pero nunca le respondió, según el citado diario. “Amenazaba a todo el mundo”, dijo. “Hablaba de disparar a las escuelas, pero nadie le creía, nadie pensaba que lo haría”.

Otra joven de 16 años dijo que conoció a Ramos en Yubo en febrero y que él le envió un mensaje preguntando por su cuenta de Instagram. A principios de este mes, él reaccionó a un meme que ella había publicado y que hacía referencia a un arma con un emoji de risa y dijo: “personalmente no usaría un AK-47″ sino “un arma mejor”: un rifle estilo AR-15 como el que la policía ha dicho que usó en el tiroteo de la escuela de Texas.