Niegan el aborto a una mujer embarazada aunque el feto no tiene cabeza: "Daré a luz para enterrarlo"

Un hospital de Louisiana se ha negado a interrumpir el embarazo de una mujer pese a que lleva en su vientre un feto sin cabeza, alegando que las leyes estatales contra el aborto así lo indican. A finales del pasado mes de junio, el Tribunal Supremo de EEUU eliminó el derecho federal al aborto. Según la cadena televisiva WAFB y otros medios locales, los doctores solo le ofrecieron como opción viajar a abortar a otro estado.

Nancy Davis, de 36 años, asegura que ella y su esposo estaban muy emocionados con el embarazo. Sin embargo, todo comenzó a ir mal en el primer ultrasonido, antes de cumplir los tres meses de gestación. Los médicos descubrieron que el bebé tenía una inusual e impactante malformación pues le faltaba una parte superior del cráneo. "Fue un ultrasonido anormal, se dieron cuenta de que el bebé no tenía cabeza. Es doloroso saber que daré a luz para enterrarlo", dijo Davis a WAFB.

Ante la devastadora noticia, el matrimonio prefirió preparar los alrededor de 5.000 euros que cuesta un aborto en el Woman’s Hospital, la mayor maternidad del mencionado estado del país norteamericano.

Los bebés con acefalia apenas sobreviven minutos u horas

Louisiana prohíbe casi por completo interrumpir un embarazo. De hecho, tan solo se hacen excepciones en caso de riesgo de muerte de la madre o de que uno de sus órganos vitales puede resultar dañado. También prevé ciertas condiciones médicas del feto. No obstante, no existe referencia explícita sobre la acefalia, por lo que el hospital le negó a Davis la posibilidad de abortar.

Los bebés con acefalia, una malformación congénita del embrión que consiste en la ausencia parcial o total de la cabeza, no sobreviven más de unos minutos u horas.

Dada la situación, los médicos recomendaron a Davis trasladarse a otro estado para realizarse el aborto, pero el tiempo y las condiciones parecen correr en su contra. Ella explicó que "Florida es el lugar más cercano. Así que idealmente sería Florida. Si no, el otro lugar más cercano sería Carolina del Norte o algo así. Solo quiero que consideren las circunstancias especiales vinculadas con el aborto, con los problemas médicos, como éste que debe estar incluido".

Cabe destacar que Florida prohíbe el aborto después de las primeras 15 semanas y Nancy tiene casi 14. Además, el viaje en coche hasta la clínica abortiva más cercana es de 8 horas, y 15 si acude a una de Carolina del Norte.

Davis, que tiene otros dos hijos, de 13 años y de un año, señaló que "me siento muy mal y sola. Me han lanzado sin más a los lobos". Eso sí, esta madre quiso subrayar que "no hay nada que hubiera preferido más que tener a este bebé".