Corea del Norte vuelve a violar los límites y lanza más misiles al mar de Japón por segundo día consecutivo

Corea del Norte vuelve a violar los límites y lanza más misiles al mar de Japón por segundo día consecutivo
Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte, que ha vuelto a lanzar misiles al mar de Japón por segundo día consecutivo redoblando la tensión bélica. Getty Images
Compartir

Corea del Norte, que ya desde principios de octubre comenzó de nuevo con sus provocaciones en el mar de Japón, sigue tensando la cuerda. Lejos de atender a las consecuencias y las posibles respuestas a sus actos, actúa con total independencia violando límites y tratados sin inmutarse. Si ayer lanzaba un total de 23 misiles en un solo día provocando la respuesta de Corea del Sur ante unos hechos calificados de “intolerables”, hoy los de Kim Jong-un han vuelto a lanzar nuevos misiles al también llamado mar del Este. Uno de ellos, de hecho, ha puesto en alerta a tres provincias niponas.

Por segundo día consecutivo, Pyongyang ha lanzado tres proyectiles. Dos de ellos han sido de corto alcance, mientras otro ha sido un misil balístico de medio alcance. Con ellos, los norcoreanos han puesto en alerta varias prefecturas del norte de la isla japonesa de Honshu.

PUEDE INTERESARTE

El misil de medio alcance, según el Ministerio de Defensa japonés, fue lanzado a las 7:42 horas, hora local, y habría fallado tras sobrevolar el archipiélago nipón, cayendo en algún lugar del mar tras haber volado 1.920 kilómetros y “desaparecer del radar”.

Al detectar su lanzamiento, el Gobierno ha enviado alertas instantáneas a los ciudadanos de las prefecturas de Miyagi, Yamagata y Niigata, todas en el norte de Honshu.

PUEDE INTERESARTE

Por su parte, otros dos misiles de corto alcance han sido detectados por el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. Han sido lanzados a las 8:39 horas, hora local, desde la localidad norcoreana de Kaechon, al sur de Pyongyang.

Japón, Corea del Sur y EEUU condenan el lanzamiento de misiles de Corea del Norte

El nuevo movimiento de Pyongyang incrementa todavía más el miedo a una escalada militar. Los de Kim Jong Un, quien parece empeñado en batir récord tras récord tras la veintena de misiles lanzados ayer, con uno de ellos cayendo por primera vez en aguas de la vecina Corea del Sur, no cesan en las provocaciones.

PUEDE INTERESARTE

Mientras la sombra de una prueba nuclear acrecienta aún más los temores, Seúl mantiene la realización de las maniobras aéreas más grandes de la historia después de que ayer se produjese el primer lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte en un área de aguas internacionales surcoreanas desde la división de la península, algo que las autoridades surcoreanas califican de “intolerable”.

De hecho, Corea del Sur contestó con el lanzamiento de tres misiles aire-tierra de precisión dirigido hacia aguas de su vecino, violando también así los límites de sus acuerdos territoriales marítimos: “Mientras Corea del Norte continúa con sus provocaciones a pesar de las repetidas advertencias de nuestro Ejército, me gustaría advertirles una vez más que Corea del Norte es el único responsable de todos los eventos posteriores", señalaba el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. Pero hoy Pyongyang ha vuelto por sus fueros, sin inmutarse ante sus palabras y sus maniobras militares.

Una amenaza grave e inminente para la seguridad

En medio del precario equilibrio entre las dos coreas y las provocaciones más preocupantes desde el fin de la guerra, altos funcionarios de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos han calificado los lanzamientos misiles como "un desafío claro y serio para la comunidad internacional".

El director general del Ministerio de Exteriores de Japón, Takehiro Funakoshi, ha conversado con el representante especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Corea del Norte, Sung Kim, y con el director general del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur, Kim Gunn. Todos ellos han sostenido que "la serie de lanzamientos de misiles balísticos" del martes y del miércoles son provocaciones de una frecuencia y forma "sin precedentes", y que representan "una amenaza grave e inminente para la seguridad de la región, incluidos Japón y Corea del Sur".

En esta línea, han acordado promover "aún más" la cooperación en seguridad entre sus países, reiterando que continuarán trabajando en estrecha colaboración para fortalecer la implementación de sanciones y respuestas en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ante estas circunstancias, cabe destacar, ya el pasado 4 de octubre Pyongyang lanzó un misil balístico que cayó en el océano pacífico y que sobrevoló el territorio nipón, un hecho que no sucedía desde 2017 y que activó la alerta en Japón. Hoy, Corea del Norte insiste en la escalada de tensión.