Las primeras imágenes de la erupción del volcán ruso Shiveluch, en la península de Kamchatka

El volcán Shiveluch, en la península de Kamchatka, ha vuelto a entrar en erupción y las primeras imágenes dan signos de una intensa actividad que inquieta a los científicos, quienes alertan de que una gran explosión podría dar lugar a numerosas complicaciones, siendo un riesgo para los vuelos internacionales.  Su despertar, además, se produce poco después de que el Instituto Nacional para la Investigación del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda (NIWA) haya revelado que la última erupción explosiva de otro gran volcán, el Hunga Tonga, en enero de 2022, desplazó casi 10km del lecho marino, el equivalente a 2,6 piscinas olímpicas.

En esta ocasión, el Shiveluch experimenta su erupción más poderosa en los últimos 15 años, si bien hace solo siete, en febrero de 2015, arrojó importantes cantidades de ceniza, superando los 6.000 metros.

Situado en el extremo oriental de Rusia, en el llamado ‘Anillo de Fuego’ de la península de Kamchatka, hogar de 29 volcanes activos y área proclive a terremotos y erupciones, es uno de los más grandes y ha entrado en erupción unas 60 veces en los últimos 10.000 años.

Formado por dos partes, el Viejo Shiveluch y el Joven Shiveluch, esta última se encuentra dentro de una antigua caldera y es precisamente la que se ha vuelto más activa, como advierten las fumarolas cada vez más grandes que emergen emitiendo gases a la atmósfera.

La erupción del Shiveluch y una inminente gran explosión, una amenaza para el tráfico aéreo

A este respecto, los expertos alertan del riesgo que puede llegar a suponer para los vuelos internacionales, y de hecho el Equipo de Respuesta a la Erupción Volcánica de Kamchatka (KVERT) ya lo ha elevado en el nivel de alerta naranja de amenaza: creen una gran erupción más que probable.

Aunque la mayoría de los volcanes de Kamchatka están rodeados de bosques y tundras escasamente pobladas, el temor está fundamentalmente en las grandes cantidades de rocas, ceniza y gases que expulsan. El Shiveluch ha estado continuadamente dando señales de erupción desde 1999, con algunos episodios verdaderamente explosivos, como sucedió también en 2007, cuando emitió una gran nube de cenizas que alcanzó los 9.750 metros, según precisó la NASA.

Como se aprecia en las imágenes, la situación es visible desde la lejanía, pudiendo observarse durante la noche el brillo de la lava; auténticos ríos al rojo vivo con una temperatura de más de 1.000 grados centígrados que hacen presagiar, para muchos expertos, una nueva gran explosión.