Un campeón de kárate, un actor, un radiólogo o un peluquero: los condenados a muerte en Irán
Son 12 los condenados a muerte o ejecutados en las protestas en Irán desde septiembre
La mayoría son jóvenes y fueron condenados tras juicios rápidos y confesiones bajo tortura
España condena las "inaceptables" ejecuciones en Irán
MadridUn campeón de kárate, un voluntario, un culturista, un radiólogo, un actor de teatro, un rapero o un barman. Son algunos de los condenados a muerte o ejecutados en Irán en los últimos meses. Son los grandes paganos de la furibunda represión del régimen de los ayatolás en respuesta a las inéditas protestas por la muerte de Mahsa Amini.
Esta joven fue detenida por la Policía de la Moral en septiembre de 2022 por llevar mal colocado el velo. Murió cuando estaba bajo custodia policial. Quienes protestan denuncian que la torturaron hasta la muerte.
Los recuentos de los organismos de derechos humanos y la prensa iraní en el exilio elevan a 12 el número de condenados a muerte. Cuatro de ellos ya han sido ajusticiados (dos este mismo sábado), otros 4 esperan su ejecución, seis intentan un nuevo proceso y dos han apelado.
Estos trece del patíbulo son los que peor suerte han corrido de los más de 2.000 detenidos por el régimen desde el inicio de las protestas, cuya contundente represión ha causado ya 450 muertos.
Amnistía Internacional y otras organizaciones como HRANA denuncian que todos han sido condenados tras juicios sumarísimos y poco trasparentes, con pruebas débiles, confesiones bajo tortura y abogados designados por el Gobierno.
Se les acusa de delitos tan dispares como el de “insurrección armada contra el régimen”, “enemistad contra Dios” o “propagación de la corrupción en la tierra”.
Esta es su breve historia, extraída de investigaciones de CNN, New York Times, Amnistía Internacional y HRANA.
Ejecutados
Mohammad Mahdi Karami
Karami, de 21 años, era un campeón de karate kurdo-iraní. Llegó a formar parte del equipo nacional juvenil iraní y más tarde ganó los campeonatos nacionales. Ejecutado este sábado.
Seyyed Mohammad Hosseini
20 años. Hacía voluntariado con niños. Perdió a sus dos padres cuando era pequeño. Fue detenido cuando se dirigía a visitar sus tumbas. Ejecutado este sábado.
Mohsen Shekari
Barman. Fue el primer ejecutado de las protestas. Le ahorcaron el 8 de diciembre.
Majidreza Rahnavard
El segundo ajusticiado. Colgado de una grúa el 12 de diciembre. Tenía 23 años y trabajaba en una tienda calzado.
Condenados a muerte
Sahand Nourmohammad-Zadeh
Un culturista con premios en competiciones estatales. Muy devoto. No entendía el cargo de moharebeh, “enemistad contra Dios”.
Mahan Sadrat Marani
22 años. Hacia todo tipo de trabajos para sacar adelante a sus padres y hermanas. Sus abuelas han grabado un video suplicando clemencia.
Mohammad Boroughani
19 años. Rapero. “No entiendo nada de política”, dijo ante el tribunal que le condenó.
Mohammad Ghobadlou
Peluquero en Teherán. 22 años. Se le acusa de participar en el incendio un edificio durante una protesta.
Saman Yasin
24 años. Artista gráfico y rapero. En sus letras denunciaba la injusticia social.
Hamid Ghare Hassanlou
Radiólogo. 53 años. Trabajó mucho tiempo en áreas deprimidas. La comunidad médica se ha movilizado para pedir su liberación.
Hossein Mohammadi
Actor teatral. 26 años. También actuó en cortometrajes, cantaba y escribía poemas.
Manouchehr Mehman Navaz
45 años. Casado y con dos hijas. No hay apenas información sobre por qué está condenado a muerte.