Sébastien Haller celebra el Día contra el Cáncer: el futbolista anota su primer gol tras superar la enfermedad

El 17 de julio de 2022, menos de dos semanas después de ser presentado como nuevo jugador del Borussia Dortmund, procedente del Ajax, el delantero costamarfileño Sébastien Haller fue diagnosticado con una fase inicial de cáncer testicular, lo cual le obligó a abandonar la pretemporada para iniciar el tratamiento. A finales de ese mismo mes, el club alemán anunciaba que dicho tumor era maligno.

Haller se sometió a dos intervenciones y a cuatro sesiones de quimioterapia, con los correspondientes efectos secundarios. "El tratamiento destrozó mi cuerpo desde dentro. Se me hundieron los ojos, se me cayó el pelo, se me pusieron los labios negros... Debido al catéter en la garganta me quedé sin voz", relató en una entrevista al diario francés 'L'Equipe'. Los expertos aseguran que solo entre un 5% y un 10% de los tumores pueden tener un componente hereditario.

"Fuck cancer", se lee en una de las botas de Haller

El futbolista regresó a los terrenos de juego el pasado mes de enero sin saber que la casualidad o el destino le guardaban un momento verdaderamente mágico. Ha ocurrido este sábado, 4 de febrero, justo cuando se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Haller ha anotado su primer tanto con la camiseta del Borussia Dortmund, tras superar la enfermedad, en la goleada de su equipo ante el Friburgo (5-1).

Corría el minuto 51 del encuentro cuando el africano, con un remate de cabeza, envió el balón al fondo de la red tras un centro de Raphael Guerreiro. Lo celebró, por supuesto, con todos sus compañeros y con un Signal Iduna Park totalmente entregado. De hecho, la afición germana le había homenajeado antes del choque y durante el descanso con un bulto dibujado sobre el círculo central que simbolizaba un tumor testicular.

Sin embargo, ha ido más allá la peculiar manera de Haller de festejar el tanto, dejando una imagen imborrable. El ariete, mirando a una de las cámaras, se ha señalado la inscripción que lleva en una de sus botas: "Fuck cancer" ('que le jodan al cáncer').

No obstante, y como es lógico, sigue atento a su salud. Sabe que tiene que cuidarse y controla milimétricamente todas sus variables. "Así puedo evaluar las intensidades y tener una visión general de mi estado", afirmó en una entrevista con el diario alemán 'Bild'.

Haller recordó que, justo antes de la pandemia de covid, perdió a una tía a causa de dicha enfermedad. "Llamé a mis hermanos y a mi hermana para decirles que estuvieran con mi madre por la noche porque mi tía, que también era su mejor amiga, murió de cáncer en febrero de 2020. Sigue siendo un trauma en la familia", apuntó.

El costamarfileño no es ni mucho menos el único que ha pasado por una situación similar en el mundo del fútbol. También sobrevivieron a un cáncer testicular, entre otros, José Antonio Molina, Yeray Álvarez, Jonás GutiérrezLubo Penev o Sergio Aragoneses.