Negligencia médica en Inglaterra: médicos confunden estrés con un sarcoma de Ewing en una joven de 15 años

En muchas ocasiones, un mal diagnóstico por parte del personal sanitario puede acabar en una catástrofe para el paciente que acude al centro con malestar. Las negligencias médicas en España este año no han sido pocas, desde el diagnóstico erróneo de un cáncer en Madrid hasta la extracción de un testículo a un menor también por error. En esta ocasión, la negligencia médica ha ocurrido en Inglaterra, cuando una menor de 15 años acudía a urgencias tras meses con dolores agudos y fue diagnosticada con estrés, cuando realmente se trataba de un sarcoma de Ewing.

El sarcoma de Ewing es un tipo extraño de cáncer que afecta a los huesos y el tejido circundante.

Olivia Maunder, de 15 años y originaria de Inglaterra, se realizó un chequeo de salud tras percibir dolores en su cuerpo y, debido a una negligencia médica se enteró demasiado tarde de que padecía sarcoma de Ewing. Según declaraciones de la menor a Daily Mail, esta acudió en marzo de 2021 al Frimley Park Hospital en Camberley, Surrey, a realizarse una resonancia magnética y los profesionales nunca se percataron del tumor ubicado en su pelvis. En una primera instancia le dijeron que se trataba de ciertos síntomas acarreados por el síndrome de dolor regional complejo, una afección causada por una reacción anormal del cuerpo a una lesión.

Así, Maunder prosiguió los tres siguientes meses siguiendo la misma rutina que siempre, agonizando por los fuertes dolores constantes que sufría. Tras ese tiempo, decidió acudir a urgencias al mismo centro debido a que el malestar se había vuelto insoportable. “El personal me ofreció poca ayuda y en un momento me dijeron que me calme. Incluso me dijeron que estaba reflejando el dolor de mi madre porque había tenido problemas de espalda. No estaba siendo tratada en absoluto, solo existía con dolor”, explicó.

Olivia Maunder con pronóstico de vida de meses tras la negligencia médica

Su madre, Carol Rolfe, declaró que no podían creer las faltas de respeto por parte de los profesionales del centro. “Les dijimos a los médicos muchas veces cuánto dolor tenía. Ella estaba gritando de dolor, pero nos preguntaron: ‘¿Has probado una aplicación de atención plena?’. Y me dijeron que era estrés. Querían que se callara y no molestara a los demás”, aseguró. Cuando Olivia fue erróneamente diagnosticada con estrés, sintió alivio a pesar de que le frustraba el hecho de que no le hubieran recetado nada para calmar sus dolencias. “Sabía que tenía dolor y que esto no estaba en mi cabeza”, manifestó.

Finalmente, Maunder volvió a realizarse una segunda resonancia magnética en la que sí fueron capaces de descubrir el tumor, aunque este había crecido tanto que la opción de pasar por quirófano era impensable. Por ello, la joven tuvo que pasar meses de quimioterapia y radioterapia hasta que volvió a retomar sus estudios en abril de 2022. A pesar de que hicieron todo lo posible por mejorar su condición, Olivia no se llevó buenas noticias, de hecho, su salud se había deteriorado tanto que le comunicaron que le quedaban pocos meses de vida.

“Cuando los médicos dijeron que habían encontrado un tumor en mi pelvis, se sintió como una experiencia extracorpórea. Estaba en shock. Después estaba extremadamente enojada… Me dijeron que tenía un tumor tres meses y tres meses antes me decían que había inventando todo”, remarcó.

Los familiares de Olivia Maunder llevan al centro médico a juicio

A raíz de lo ocurrido, la familia de Olivia inició un juicio contra el centro y llevó como defensores a los abogados de la firma Devonshires Claims. “Olivia es una de las jóvenes más valientes que conocí y su historia es una de las más trágicas… esto es inaceptable y creo que esos el responsable debe rendir cuentas”, expuso Jeanette Van-Cauter, especialista en negligencia médica que formará parte de la defensa. Por su parte, el director médico del establecimiento, el Doctor Timothy Ho, mencionó: “Lamentamos mucho la considerable angustia causada por el retraso en el diagnóstico del cáncer de Olivia y nos hemos reunido con ella y su familia para compartir los resultados de nuestra exhaustiva investigación. Estamos comprometidos a aprender de la investigación y mejorar los servicios”.

Victoria, la hermana de la joven, inició una campaña en GoFundMe con el objetivo de que su hermana viva en las mejores condiciones posibles durante el tiempo de vida que le queda y sobre todo, con el objetivo de expandir todo lo posible la historia de Olivia para que no se vuelva a repetir en ningún otro caso.