Un camionero lleva atrapado tres días en un gran socavón que se abrió en una calle de Japón
El hombre, atrapado en la cabina del camión, mantuvo contacto con los bomberos el primer día, pero después ya no respondió más a los intentos de comunicarse con él
El socavón ha ido agrandándose desde los 10 metros que tenía a causa de los deslizamientos de tierra y derrumbamientos que han estado sucediéndose en torno al lugar
El hombre atrapado conducía un camión cuando la calle se abrió y cayó con el vehículo dentro del agujero de unos 20 metros de profundidad
Un hombre, de 74 años, permanece atrapado en el hoyo, que se ha abierto en una concurrida calle de Yashio, en Japón. Los equipos de rescate llevan tres días intentando rescatar al camionero, que ha quedado sepultado dentro de la cabina del vehículo, bajo una montaña de escombros. El hombre se encontraba consciente y pudo hablar con normalidad en el momento del accidente, pero los bomberos perdieron el contacto con él en la tarde del mismo día del accidente.
El gran socavón se abrió en una carretera japonesa desde hace más de tres días y se tardarán varios días más en poder acceder al interior del agujero y comenzar con las labores a gran escala, según ha informado este viernes las autoridades.
El camionero permanece en el agujero de una concurrida intersección situada cerca del ayuntamiento de la ciudad de Yashio, a unos 20 kilómetros de Tokio, desde que su camión cayera este martes en el socavón, que inicialmente tenía 10 metros de ancho y unos seis metros de profundidad y que siguió creciendo hasta al menos doblar su tamaño a 20 metros, según las autoridades.
Una rampa para sacar al camionero de un agujero de 20 metros de profundidad
Los rescatistas están construyendo una rampa hacia el agujero excavado en los alrededores para permitir el ingreso de maquinaria pesada que ayude a retirar los escombros que se han ido acumulando y poder así proceder al rescate del hombre.
Los deslizamientos de tierra y derrumbamientos que han estado sucediéndose en torno al lugar hacen imposible el envío de muchas unidades de trabajo a la vez y han ralentizando las labores de salvamento, que apenas han avanzado desde el martes.
Los equipos de rescate lograron sacar con una grúa la parte trasera del remolque del camión, sin embargo, la cabina con el conductor en el interior permanece dentro del agujero y ha quedado cubierta por escombros, según detalló el departamento de bomberos, que indicaron que es necesario retirarlos antes de comenzar con las operaciones de búsqueda y rescate a gran escala.
Desde este jueves, las autoridades trabajan en la construcción de una rampa de aproximadamente 4 metros de ancho y 30 de largo para que la maquinaria necesaria acceda al lugar, y estiman que estos trabajos estarán terminados en varios días.
Las autoridades locales han advertido del riesgo de que se produzcan nuevos socavones en los alrededores y han instado a la evacuación en un área de 200 metros a la redonda, bajo la cual hay unas tuberías de gas que podrían haber sufrido daños o fugas.
La zona está en peligro de sufrir nuevos socavones
Según la prefectura de Saitama, a la que pertenece Yashio, se cree que el primer derrumbe fue causado por una tubería de alcantarillado corroída ubicada a unos 10 metros bajo la carretera y que las aguas residuales que se desbordaron erosionaron el suelo circundante, provocando otro socavón posterior.
Las autoridades también están realizando obras para desviar el agua de lluvia y las aguas residuales que siguen saliendo del sumidero, para garantizar la seguridad de las labores de rescate.
Con la perspectiva de que las tareas de reparación de las tuberías podrían llevar un tiempo, las autoridades comenzaron la noche del miércoles a descargar aguas residuales, previamente desinfectadas con cloro, a un río cercano como medida de emergencia y se ha pedido a la población de la zona que reduzca el uso de agua.
La prefectura de Saitama realiza inspecciones periódicas de las tuberías de alcantarillado. La más reciente data de 2021, en la que determinó que la tubería en cuestión requería trabajos de reparación, aunque determinó que la corrosión no era lo suficientemente grave como para requerir un arreglo inmediato.
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