Los siete cardenales españoles que pueden ser el próximo papa: a uno de ellos no le "gustaría"

Los siete cardenales españoles que pueden ser el próximo papa: a uno de ellos no le "gustaría"
El cardenal español Juan José Omella opina sobre la posibilidad de ser el nuevo papa
Compartir

Un total de siete cardenales españoles, cuatro de ellos miembros de la Conferencia Episcopal Española (CEE), entrarán en el cónclave para elegir al nuevo Pontífice, que se celebrará en las próximas semanas tras la muerte este lunes del Papa Francisco.

En concreto, cuatro de ellos pertenecen a la Conferencia Episcopal Española: el arzobispo de Madrid, José Cobo; el arzobispo emérito de Madrid, Carlos Osoro; el arzobispo emérito de Valencia, Antonio Cañizares, y el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, que ha hablado para Informativos Telecinco sobre la posibilidad de ser elegido. "Ni me gustaría ni me veo", ha alegado.

PUEDE INTERESARTE

A ellos se suma Ángel Fernández Artime, que fue rector mayor de los Salesianos y, actualmente, es el proprefecto del dicasterio para el Instituto de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Completan la lista de electores nacidos en España: el arzobispo de Rabat, Cristóbal López, y el obispo de Córcega, Francisco Javier Bustillo. Todos ellos tienen menos de 80 años, que es requisito para ser elector en un cónclave.

¿Línea continuista o giro a lo conservador?

Ninguno de ellos, sin embargo, está entre los favoritos para ser el sucesor del papa Francisco. Así lo ha explicado Arancha Morales en un panel en el que ha mostrado el rostro de doce cardenales favoritos para ocupar su lugar. "Hay quien considera que después de tres papas extranjeros es el momento de tener uno italiano", ha explicado. Otros, sin embargo, opinan que "ya es hora de que por primera vez en la historia haya un papa de Asia o de África".

PUEDE INTERESARTE
¿Quién sucederá al papa Francisco? Estos son los cinco favoritos (y sus posturas sobre la Iglesia)
¿Quién sucederá al papa Francisco? Estos son los cinco favoritos (y sus posturas sobre la Iglesia)

Aventurar un nombre es prácticamente imposible. Lo que sí nos puede dar este debate es una pregunta: ¿se seguirá una línea continuista o se girará hacia una postura más conservadora? Lo que es una realidad es que el colegio cardenalicio presenta hoy un panorama muy heterogéneo. Muchos cardenales no se conocen entre sí y serán fundamentales las reuniones previas al cónclave.

PUEDE INTERESARTE

El resto de españoles que formarán parte del cónclave

De los cuatro cardenales de la CEE que entrarán al cónclave, excepto el cardenal Cañizares, que fue creado cardenal por el Papa Benedicto XVI, los otros tres han sido creados por el propio papa Francisco, según ha indicado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, este lunes, en una rueda de prensa convocada con motivo del fallecimiento del Papa Francisco.

Además de los electores, hay otros cuatro cardenales españoles mayores de 80 años que, aunque no podrán entrar al Cónclave, sí podrán participar, si quieren y pueden, en las congregaciones generales o preparatorias, presididas por el cardenal decano que se reunirán diariamente hasta el inicio del Cónclave para tratar los asuntos urgentes de la Iglesia. Aunque puede ser elegido Pontífice cualquier bautizado, los Papas suelen ser elegidos entre los integrantes del colegio cardenalicio.

En total, son 11 los purpurados nacidos en España que forman parte de este colegio y que podrían, por tanto, suceder a Francisco. Además de los siete electores, los mayores de 80 años son: el cardenal y arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el cardenal arzobispo emérito de Valladolid, Ricardo Blázquez; el claretiano Aquilino Bocos; y el cardenal arzobispo emérito de Barcelona, Lluis Martínez Sistach.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.