Roma se llena de líderes mundiales para el funeral del papa Francisco: se avista una minicumbre entre Trump, Zelenski y Von der Leyen
Esta previsto que acudan unos 50 jefes de Estado y líderes políticos al funeral del papa Francisco
Los reyes de España y los representantes del Gobierno tendrá un lugar privilegiado muy cerca del féretro de Francisco
La última hora de la muerte del papa Francisco, en directo | El acceso a la plaza de San Pedro se cierra hoy a las 17:00
Donald Trump ya está volando hacia Roma para participar en la última despedida al papa Francisco. No es el único: se espera que lleguen medio centenar de mandatarios y líderes políticos. Habrá delegaciones de unos 130 países . El Vaticano no ha dejado nada al azar y la organización se hará por filas y orden. Desde Lula da Silva a Úrsula Von der Leyen.
En primera fila se ubicarán los representantes monárquicos y podrían tener prioridad los reyes que sean católicos por lo que España tendrá un lugar privilegiado muy cerca del féretro de Francisco. Más allá de lo protocolario, el encuentro se produce en un momento político muy complejo.
Los últimos ataques a Ucrania y la guerra arancelaria de fondo están en el aire, por lo que muchos analistas creen que el funeral del papa Francisco podría convertirse en una minicumbre con posibles encuentros entre líderes políticos en un intento por solucionar el 'incendio' económico que ha desatado el presidente de EEUU.
A menos de 24 horas del funeral del papa Francisco, los líderes se dirigen a Roma. Donald Trump ha embarcado junto a su esposa, Melania hace apenas unos minutos desde Washington.
Se espera que esta tarde también que aterrice Javier Milei, el presidente de Argentina, que pasó de ser muy crítico con el papa, a visitarlo y declarar hace unos días que "ha sido el mejor argentino". También estará el mandatario de Brasil, Lula Da Silva y jefes de Estados de diferentes partes de Europa. En representación de la Unión Europea Úrsula Von Der Leyen.
Zelenski ha cancelado su visita a nuestro país para estar en Roma, en la despedida del pontífice. Desde España, los jefes del estado, Felipe VI y Letizia, acompañados por algunos miembros del gobierno, pero sin Pedro Sánchez, que ha decidido no acudir provocando un debate sobre su ausencia. Tampoco estará el Rey Carlos de Inglaterra, que junto a Camila visitó al papa días antes de su muerte, pero no podrá acudir; en su nombre viajará el príncipe William.
Zelenski, Von der Leyen y Trump podrían hacer una minicumbre en Roma para un pacto de paz
Los funerales del papa podría ser una cumbre mundial, aunque no hay nada fijado, pero es posible que Volodimir Zelenski, la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen y el presidente de Estados Unidos se reúnan para negociar un acuerdo de paz en Ucrania.
Hasta el momento, Estados Unidos y Rusia parecen estar en la misma sintonía y Trump se esfuerza en culpar al presidente de Ucrania de obstaculizar el pacto por no aceptar las condiciones que imponen Washington y Moscú.
"Se necesitan dos para bailar un tango. También hay que hacer que Ucrania quiera un trato", ha subrayado el republicano hace apenas unas horas cuando reiteraba que casi ya estaba el acuerdo con Putin y que solo faltaba la confirmación de Zelenski.
Ahora, en Roma, en el fragor del funeral papal quizá probarían a acercarse en la embajada de Estado Unidos en busca de sellar un pacto que ponga fin a la guerra de Rusia en Ucrania.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.