Estados Unidos

Elon Musk critica duramente a Trump en redes y define de "abominación repugnante" su proyecto de reforma fiscal

Musk se revuelve contra Trump: califica de "abominación repugnante" su proyecto de reforma fiscal
El magnate, Elon MuskVídeo Informativos Telecinco
Compartir

Elon Musk ya no disimula su distancia con Trump: con un duro mensaje contra la política fiscal de Donald Trump ha sorprendido al hablar de la gestión del Gobierno que tanto apoyó al definir de "abominación repugnante" el proyecto de ley de reforma fiscal con la que los republicanos pretenden recortar impuestos y aumentar el gasto militar y fronterizo.

Musk, apenas una semana después de abandonar el Gobierno, no se ha cortado para criticar, sin medias tintas, la ley fiscal de Trump. "Abominación" y "vergüenza" son algunos de los calificativos que le ha dedicado. "Esta ley aumenta la deuda del país en 2 billones y medio y, aunque ya la ha aprobado el Congreso, aún tiene que ser sometida a votación en el Senado.

PUEDE INTERESARTE

"Este proyecto de ley de gastos del Congreso, masivo, escandaloso y lleno de gastos superfluos, es una abominación repugnante. ¡Qué vergüenza para quienes votaron por ello! Saben que han hecho mal. Lo saben", se lee en el mensaje del multimillonario que apoyo con todas sus fuerzas la campaña presidencial de Trump en su carrera a la Casa Blanca.

PUEDE INTERESARTE

Musk lleva varias semanas criticando en público el proyecto de ley, gran propuesta de Trump tras la imposición aranceles, argumentando que aumenta el déficit presupuestario en vez de reducirlo. La medida tendrá todavía que pasar por el Senado, aunque ya ha conseguido su aprobación en la Cámara de Representantes por tan solo un voto de diferencia la semana pasada.

Los republicanos responden a las críticas de Musk: "muy decepcionante"

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha respondido al dueño de Tesla, calificado como "muy decepcionante" la declaración de Musk y asegurando que "está terriblemente equivocado" en sus críticas a la reforma fiscal.

"He llegado a considerar a Elon un buen amigo. Es obviamente una persona muy inteligente, y ha hecho un gran trabajo (...) al frente del DOGE", ha señalado ante los periodistas, antes de subrayar que el Gobierno estadounidense está "haciendo una reducción masiva del gasto" valorada en 1,6 billones de dólares (1.400 millones de euros).

"Esta es la mayor cantidad de dinero que cualquier gobierno ha ahorrado en el planeta tierra en una ley. Es un primer comienzo muy importante. Elon se lo está perdiendo, ¿de acuerdo?", ha concluido el republicano.

Hace apenas una semana, Musk y Trump escenificaban una despedida amistosa del magnate del Gobierno, en un acto en la Casa Blanca en el que ambos compartieron elogios y en el que el empresario aseguró que seguiría siendo "amigo y asesor" del inquilino del presidente de EEUU, pese a dejar el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).