OTAN

El presidente de EEUU, Donald Trump, "garantiza" que España "cumplirá" con el compromiso de gasto del 5% en la OTAN

El presidente de EEUU, Donald Trump, "garantiza" que España "cumplirá" con el compromiso de gasto del 5% en la OTAN
Donald Trump, durante una rueda de prensa en la cumbre de la OTAN en la que arremetió contra España por el gasto en Defensa. EP
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que amenazó con represalias comerciales a España durante la reciente cumbre de la OTAN en La Haya, se ha mostrado este viernes absolutamente convencido de que nuestro país cumplirá con el compromiso de gasto del 5% en la Alianza Atlántica.

"España no ha cumplido pero lo hará. Por cierto, garantizado que lo hará. Era el único país que, de alguna forma, intentó evitar poner el dinero", ha señalado el mandatario republicano durante una rueda de prensa.

PUEDE INTERESARTE

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras las palabras del líder norteamericano, criticó los "injustos" aranceles de Washington y recordó que es Bruselas quien gestiona el comercio español.

Trump destaca el "gran respeto" de la OTAN por EEUU

Los líderes de la OTAN rubricaron este pasado miércoles su compromiso con elevar el objetivo de gasto en Defensa al 5% del PIB en la próxima década, en un acuerdo que renueva su horizonte de inversión militar acuciada por la presión del presidente de Estados Unidos y el escenario de seguridad turbulento marcado por la invasión rusa de Ucrania.

PUEDE INTERESARTE

Donald Trump, que esta semana llegó a desafiar a España con castigos comerciales por sus reticencias a elevar el gasto militar, ha explicado que el acuerdo alcanzado en la cumbre de la OTAN para subir las contribuciones demuestra el "respeto" de la Alianza Atlántica hacia su Administración.

"La OTAN ha demostrado un gran respeto por nuestro país", ha asegurado Trump este viernes en rueda de prensa. "Hemos conseguido algo que nadie veía posible: pasar de un 2% a un 5% de financiación", ha añadido el magnate neoyorquino, quien estima "un billón de dólares más al año" en concepto de gasto merced a dicho acuerdo.

"Nos estamos llevando muy bien con muchos de esos países. Vuelven a respetarnos de nuevo, cuando hace seis meses eso no ocurría", ha concluido el inquilino de la Casa Blanca.