Maltrato infantil

Rescatan a dos menores en un coche a 47°C en un aparcamiento en Estados Unidos: cómo evitar el 'síndrome del niño olvidado'

Otro caso del 'síndrome del niño olvidado' en EEUU.. vídeo Informativos Telecinco
Compartir

A punto estuvo de ocurrir la tragedia en un párking de Georgia, en EEUU. La Policía del Condado de Cobb rescató a dos niños pequeños que se encontraban en el interior de un coche aparcado bajo el sol, en un centro comercial a casi 50º C. Incidentes que cada vez ocurren con más frecuencia a causa del ritmo frenético en el que vivimos, según recuerdan los especialistas. La psicóloga Isabel del Campo explica cómo evitar el 'síndrome del niño olvidado'. Una información de la periodista Sandra Baos.

La llamada de una mujer a los servicios de emergencias salvó la vida de los dos menores al darse cuenta de que estaban encerrados en el vehículo con las ventanillas y las puertas cerradas. Los menores estaban llorando y visiblemente angustiados dentro del coche.

PUEDE INTERESARTE

Los agentes acudieron rápidamente después de recibir el aviso poco después de la 13.00 horas, con una temperatura muy alta que superaba los 47 grados centígrados. Tuvieron que romper el cristal de una de las ventanillas del coche para liberar a los menores.

Las imágenes de la cámara corporal de los policías muestran el momento en que fuerzan el acceso al coche y sacan a los niños del asiento trasero.  A uno de los agentes, al sacar al menor, se le escucha decir con alivio “está bien”, y percibió el intenso calor que describen las autoridades como uno de los factores de riesgo en este tipo de casos. El agente utilizó un termómetro infrarrojo para registrar la temperatura interna del coche que marcaba 47,2℃ (117℉).

PUEDE INTERESARTE

El padre de los niños, J’quawn Dixon fue identificado como el responsable de dejarlos en el interior del vehículo.  El hombre se enfrenta a dos delitos graves de crueldad hacia menores en segundo grado.

La psicóloga Isabel del Campo explica cómo evitar el 'síndrome del niño olvidado'

La psicóloga española, Isabel del Campo, da algunos tips para evitar que se repitan estos incidentes que suelen tener consecuencias fatales para las familias por la vulnerabilidad de los pequeños.

Se conoce como el síndrome del niño olvidado, causado por el estrés y los cambios en la rutina. Así explica lo que ocurre en nuestro cerebro que explica porque llegamos a olvidar a nuestro hijo en el coche.

"Nuestro cerebro, para que nosotros podamos hacer todas las cosas que hacemos a lo largo del día, nos quiere ahorrar trabajo y energía. Entonces se activa una zona que nos hace funcionar desde el piloto automático", asegura la especialista.

"Para prevenirlo, cuando bajes de casa, baja con tu niño hablando, cógelo de la mano, es una forma de hacer consciente" que estás con él. Es importante tener presente que vamos acompañados". Una manera de no olvidar que tienes al niño puedes poner algún objeto que lo recuerde. Por ejemplo, "en el asiento del copiloto, ponte un peluche, ponte su mochila, ponte algo que te recuerde a él."

En Tarragona, un niño de dos años falleció hace apenas unas semanas, tras ser olvidado por su padre y pasar más de cuatro horas en el coche. Y aunque las consecuencias en algunos casos no sean mortales, puede tener otras consecuencias en lo niños que puede "coger miedo a estar solo, miedo a los espacios cerrados, miedo al coche".