Accidente aéreo

El CEO de Air India, sobre el informe del accidente: el corte de suministro de combustible plantea "nuevas interrogantes"

Restos de la cola del Air India que sufrió un accidente el pasado 12 de junio.
Restos de la cola del avión de Air India que se estrelló sobre un edificio en un barrio de Ahmedabad.. Reuters archivo
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El consejero delegado de de Air India, Campbell Wilson, ha afirmado que el reciente informe preliminar sobre el accidente de un avión de la aerolínea en el que murieron más de 260 personas, el pasado mes de junio plantea "nuevas interrogantes". El documento de 15 páginas, que firman técnicos de aviación y expertos en Boeing de Reino Unido y EEUU, ha revelado que el suministro de combustible se cortó de forma abrupta provocando que los motores se apagaran y el avión se estrellara sobre un barrio de Ahmedabad.

El CEO de Air India, que también ha defendido la capacidad de la tripulación de cabina y el historial de la compañía en la inspección de su flota, ha comentado el inquietante informe de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India (AAIB) sobre las posibles causas del accidente aéreo de 12 de junio, con un único supervivientes, mientras realizaba la ruta entre esta ciudad y Londres.

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"Como era de esperar, el informe ha aportado más claridad y ha abierto nuevos interrogantes", ha escrito el CEO a los empleados en una nota interna, recogida por 'Bloomberg'.

Además, Wilson ha apuntado no había problemas con la calidad del combustible ni anomalías en el rodillo de despegue. Asimismo, ha asegurado los pilotos habían pasado la prueba obligatoria de alcoholemia previa al vuelo y no había observaciones relativas a su estado médico.

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El informe preliminar, asegura que la investigación continúa y no hace conclusiones sobre lo que pudo fallar para que el combustible se cortará poco después del despegue del avión.

Los dos interruptores de control de combustible del Boeing 787 Dreamliner, de Air India, se movieron a la posición de "corte" (cutoff) que provocó la falta de combustible para el funcionamiento de los motores y la pérdida total de potencia. La grabación de voz de la cabina revela la pregunta de uno de los pilotos preguntando a su compañero por qué "cortó el paso", y se escucha al otro que no lo hizo.

A pesar de que restablecieron el paso del combustible, después de devolver los interruptores a su posición normal y se reencendieron automáticamente los motores, estaban recuperando potencia, en el momento del accidente.

"En esta etapa de la investigación, no se recomiendan acciones para los operadores y fabricantes de motores del B787-8 y/o GE GEnx-1B", resalta el documento.

Air India mantiene su colaboración con las autoridades aéreas que investigan las causas del accidente

La respuesta de Air India al informe es que reitera solidaridad con las víctimas del accidente, mientras mantiene su colaboración con las autoridades de la India para esclarecer las causas de lo ocurrido.

"Acusamos recibo del informe preliminar publicado por la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) hoy, 12 de julio de 2025. Air India colabora estrechamente con las partes interesadas, incluidos los reguladores. Seguimos cooperando plenamente con la AAIB y otras autoridades a medida que avanza su investigación", ha sostenido en comunicado.

El vuelo AI171 de Air India se estrelló apenas 10 minutos después de despegar. La compañía confirmó que viajaban en la aeronave 230 pasajeros --169 indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense--, además de doce tripulantes.

El número de víctimas del accidente ascendió a 274 --tan solo un pasajero del avión sobrevivió-- debido a la muerte de 33 personas que se encontraban en el lugar donde la aeronave explotó en tierra.