Ucrania

Rusia y Ucrania finalizan sin acuerdo de paz la tercera ronda de negociaciones, aunque pactan nuevos canjes de prisioneros

Rusia y Ucrania finalizan sin acuerdo de paz la tercera ronda de negociaciones, aunque pactan nuevos canjes de prisioneros
Un soldado en Donetsk. Europa Press
Compartir

La tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul, Turquía, ha finalizado sin acuerdo de paz y en menos de una hora, aunque lo que sí han pactado son nuevos intercambios de prisioneros.

La delegación ucraniana pedía un alto al fuego para que cesaran los ataques rusos a infraestructuras críticas y de carácter civil, pero el Kremlin lo ha desestimado tras la negativa de Kiev a ceder los territorios que ellos declaran como rusos.

PUEDE INTERESARTE

Pese a ello, sí se produce un logro: ese canje de prisioneros en el que, por primera vez, se incluirán en el intercambio militares retenidos y civiles de ambos países.

La tercera ronda de reuniones entre Rusia y Ucrania, marcada por su brevedad

Sin lograr ningún avance hacia el fin de la guerra o hacia una tregua temporal, el encuentro entre las delegaciones de ambos países ha estado marcado también por su brevedad; síntoma que vuelve a evidenciar las fuertes desavenencias existentes, que minan las esperanzas del fin del conflicto a corto plazo.

PUEDE INTERESARTE

Una vez más, Moscú ha rechazado la propuesta de Kiev de una reunión entre los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y Rusia, Vladímir Putin, para dar un impulso al proceso negociador y a la que los ucranianos querían invitar también a los presidentes de Turquía y Estados Unidos, Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump, respectivamente.

“En realidad, en esa reunión no hay que discutir el acuerdo, sino ponerle punto y final, firmar”, ha manifestado, al respecto, el jefe del equipo negociador ruso, Vladímir Medinski, después del encuentro en la ciudad turca.

Ucrania y su propuesta de reunión a cuatro bandas

La propuesta ucraniana la reveló el jefe de la delegación negociadora de Kiev, Rustem Umérov, en una conferencia de prensa celebrada después del encuentro.

Concretamente, los de Zelenski habían planteado que la reunión a cuatro bandas se celebrara antes de fines de agosto, un plazo que se sobrepone con el ultimátum de 50 días dado el pasado 14 de julio por Trump a Putin para que acceda a deponer las armas antes de que EEUU dicte nuevas sanciones contra Rusia.

Como refleja la respuesta del jefe del equipo negociador ruso, Vladímir Medinski, y como ya había ocurrido en las dos rondas de negociación anteriores, los emisarios del Kremlin han puesto el acento en la resolución de las cuestiones de fondo del conflicto, mientras que los ucranianos han vuelto a pedir sin éxito un alto el fuego que ponga fin como mínimo a los ataques a infraestructuras críticas y de naturaleza civil.

“Ponemos énfasis en que el alto el fuego debe ser genuino y debe incluir un cese completo de los ataques a infraestructuras civiles y críticas”, ha dicho, en una rueda de prensa, el enviado de Ucrania, Rustem Umérov, actualmente secretario del Consejo para la Seguridad Nacional y de Defensa y hasta hace poco ministro ucraniano de Defensa.

Al respecto, Medinski apuntaba a una cuestión obvia: “Las posturas son bastante distantes”, razón que impide un alto al fuego y un acuerdo de paz.

Las exigencias entre Rusia y Ucrania

Sobre ello, Rusia exige a Ucrania la reducción de su ejército, la renuncia a los territorios que Moscú ha declarado rusos, el desistimiento a sus aspiraciones de entrar en la OTAN y declararse neutral.

Por su parte, Ucrania considera inasumibles todas estas condiciones, pide un alto el fuego inmediato para profundizar en las negociaciones y reclama garantías de seguridad firmes de sus socios internacionales antes de que se firme cualquier acuerdo de paz.

El intercambio de prisioneros

Sobre el único área en el que parecen haber alcanzado un atisbo de entendimiento, el del intercambio de prisioneros, el jefe de la delegación negociadora de Ucrania ha apuntado que se trata también de civiles cautivos, además de prisioneros de guerra, y ha explicado que la delegación rusa aceptó que se intercambie a quienes llevan más de tres años presos, en especial si están gravemente heridos o son jóvenes.

Por otro lado, los representantes de Moscú han planteado a Kiev que se declaren treguas de 24 y 48 horas en sectores específicos del frente, para que equipos sanitarios puedan evacuar sin riesgo para su integridad a los soldados heridos y a los cadáveres de los caídos.

Por lo que respecta a los niños ucranianos trasladados a Rusia desde los territorios ocupados en Ucrania y que el Gobierno de Zelenski exige sean devueltos, Medinski ha explicado que Moscú ha estudiado la lista de 339 nombres facilitada por Kiev en la anterior reunión en Turquía y que ya ha devuelto a una veintena de estos menores.

Al respecto, el negociador ruso ha añadido que el resto de los niños serán devueltos si se encuentra a sus padres, familiares cercanos o representantes legales.

Más allá, el emisario del Kremlin también reveló además que la parte rusa ha propuesto crear tres grupos de trabajo (político, militar y humanitario) para que empiecen a trabajar de forma remota y de manera constante sin necesidad de viajar a Estambul y así “ahorrar tiempo y dinero a los contribuyentes”.