Un potente terremoto de magnitud 8,8 provoca alertas de tsunami en Rusia, Japón, Alaska, Hawái y toda la costa del Pacífico
Hawái suspende todos los vuelos, cierra sus aeropuertos y todos los puertos por la alerta de tsunami
Japón emite orden de evacuación para más de 1,9 millones de personas y pide trasladarse a zonas más seguras, lejos de la costa
Un potente terremoto de magnitud 8,8 frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka ha desatado este miércoles alertas de tsunami en varios países del Pacífico, entre ellos Japón, Hawái y Alaska, Canadá y en varios países de Latinoamérica. Las autoridades niponas han pedido a los habitantes de las zonas costeras evacuar a lugares más seguros, mientras Hawái ha suspendido todos los vuelos y ha cerrado aeropuertos y puertos del archipiélago estadounidense.
El sismo se registró a las 8:25 hora local japonesa (23:25 GMT del martes), según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que estimó una magnitud preliminar de 8 que revisó después a 8,7 y posteriormente a 8,8.
El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) también detectó el temblor, cuyo epicentro estimó a unos 18,2 kilómetros de profundidad sobre el lecho marino.
Pese a su gran magnitud, el terremoto apenas se notó en Japón, donde alcanzó el nivel dos de la escala sísmica nipona de siete niveles (centrada en medir la agitación en la superficie y el potencial destructivo) en las ciudades de Kushiro, Akkeshi, Shibetsu y Betsukai, en el extremo sureste de la isla de Hokkaido, en el norte de archipiélago nipón y al sudoeste del epicentro.
Alerta de tsunami en una decena de ciudades japonesas del sur
Las primeras olas llegaron a la ciudad de Hanasaki, en Nemuro, a las 10:30 hora local (01:30 GMT), mientras que en las localidades de Hamanaka, el puerto de Kushiro y Ako se observaron tsunamis de altura parecida.
La altura del tsunami podría elevarse, dado que pueden transcurrir varias horas desde la llegada de las primeras olas hasta que se registra la altura máxima de este fenómeno.
Las autoridades japonesas ordenaron la evacuación de las zonas costeras desde el este y sur de Hokkaido, y las prefecturas de Aomori, Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibaraki, Chiba, Kanagawa, Shizuoka, Mie y Wakayama, en las costas del Pacífico que abarcan toda la mitad este y parte del centro del archipiélago, ante la previsión de que los tsunamis puedan alcanzar los tres metros.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) elevó al máximo la alerta por riesgo de tsunami en todo el estado de Hawái, así como en el extremo más occidental de Alaska. Además emitió una precaución para toda la costa oeste de EE.UU. y Canadá.
El gobernador de Hawái, Josh Green, decretó el estado de emergencia en el archipiélago y llamó a la población a evacuar las zonas costeras.
Posteriormente se envió un aviso amarillo para toda la costa oeste de EE.UU. y Canadá, que posteriormente elevó a nivel naranja -el segundo en la escala de intensidad de tres colores- y que alcanzó el color rojo -el de mayor riesgo- en un tramo de casi 200 kilómetros entre California y Oregón.
Las autoridades canadienses, por su parte, pidieron a los habitantes de gran parte de su costa del Pacífico que eviten las playas y las zonas litorales.
Avisos en China, Taiwán y Filipinas
Las autoridades chinas emitieron una alerta de tsunami de nivel amarillo tras el fuerte terremoto. El Centro de Alerta de Tsunamis del Ministerio de Recursos Naturales indicó que el sismo podría provocar olas de hasta 40 centímetros en la costa norte de Zhejiang y de unos 30 centímetros en Shanghái entre las 17:00 y las 20:00 horas en el gigante asiático (09:00 y 12:00 GMT).
En Filipinas se alertó de la llegada de olas de «menos de un metro» en varios puntos costeros del archipiélago. «Se prevé que las primeras olas del tsunami lleguen entre 13:20 y 14:40 hora local (5:20 y 6:40 GMT)», señaló el Departamento de Sismología.
Según los resultados del análisis de la Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG), el terremoto tiene el potencial de causar un tsunami con altura inferior a 0,5 metros.
Por su parte, Taiwán también emitió un aviso de tsunami, el segundo mayor nivel de alerta. El Gobierno exhortó a los residentes de las zonas costeras a estar atentos y tomar medidas preventivas, aunque por el momento no se han ordenado evacuaciones.
La alerta llega a Latinoamérica
El Centro de Alertas de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina (Semar) de México emitió una alerta para las costas del Pacífico mexicano, donde se espera el arribo de alturas menores a 20 centímetros a partir de las 02.00 hora local (08.00 GMT del miércoles).
En tanto, la Agencia de Meteorología del estado de Chiapas (AMC) también apuntó costas de Guatemala (Champerico), El Salvador (Acajutla), Nicaragua (Corinto) Costa Rica (Quepos) y Panamá (Punta Mala).
El presidente Gabriel Boric informó que hay una "alerta de tsunami para toda la costa de Chile" y que según el protocolo se evacuará "tres horas antes de la estimación de la llegada de la ola".
El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Ecuador lanzó una advertencia ante la "alta probabilidad" de un tsunami que afecte a las Islas Galápagos y para las costas del territorio continental se mantiene la observación.
En caso de llegar un tsunami a las costas ecuatorianas, lo haría en los primeros puntos a las 10.00 hora local de Galápagos y a las 11.00 hora local continental (16.00 GMT), y en los puntos más alejados llegaría en torno a las 13.00 horas (18.00 GMT).
Además, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú lanzó una alerta de tsunami para todo el litoral del país. En cambio, la Dirección General Marítima (Dimar) de Colombia informó que «no existe amenaza de tsunami» para la costa del pacífico colombiano.