El riesgo nuclear está en manos de Trump, Putin y Xi Jinping: ¿una posibilidad real o remota?
El teniente General Eduardo Zamarripa, autor del libro 'Amenaza nuclear' cree que el riesgo de una guerra de ese nivel sería "un suicidio colectivo"
Rusia contesta a Donald Trump: "No hay vencedores en una guerra nuclear"
Donald Trump bromeaba con las cabezas nucleares, pero la situación internacional no está para chistes. Estados Unidos envió dos submarinos nucleares a aguas próximas a territorio ruso y Putin advirtió al republicano que en un enfrentamiento nuclear no había vencedores. ¿Pero existe un riesgo real? El teniente General Eduardo Zamarripa da su opinión. Las periodistas Noemí Bautista y Sonia Losada, con la información en vídeo.
Si se usase el 1% de ese arsenal además de la destrucción afectaría la dinámica atmosférica y causaría una crisis alimentaria nunca vista.
El mayor valor de un submarino es no saber donde se encuentra por eso quizá, el líder ruso, Vladimir Putin no respondió a la provocación de Trump. El teniente General Eduardo Zamarripa, experto en armamento y autor de 'Amenaza nuclear', conocedor del impacto de las armas nucleares y sus implicaciones para la estabilidad global nos tranquiliza.
El alto mando militar, Eduardo Zamarripa, autor del libro la amenaza nuclear, un título muy apropiado al contexto en el que vivimos con la amenaza de unos y otros con un conflicto de esa magnitud. Para el experto, sin embargo, "la posibilidad de una guerra nuclear es remota."
El exalto mando de nuestro Ejército cree que cualquiera con poder para desatar un evento nuclear a nivel mundial sería "un loco con un poder político inmenso, dice Zamarripa, y aunque no menciona nombres a todos se nos vienen a la cabeza algunos nombres.
"Una guerra nuclear no va a ocurrir y si ocurre no nos vamos a enterar"
Son nueve países los que tienen cabezas nucleares: Estados Unidos, China, Rusia, Irán, India, Pakistán, Israel ya no cuentan con las 70.000 que había en los años 70, pero si poseen unas 12.000 armas estratégicas listas para ser usadas. Cada vez este tipo de armamento es más pequeño, más preciso y también más mortífero su efecto.
Este experto en armamentos, considera que una guerra nuclear es algo remoto y que "las armas nucleares son para lo que valen, sobre todo, yo diría que únicamente para disuadir. Usarlas sería "un suicidio colectivo", asegura.
Si se usase el 1% de ese arsenal además de la destrucción afectaría la dinámica atmosférica y causaría una crisis alimentaria nunca vista. "Una guerra nuclear no va a ocurrir, reitera, y si ocurre no nos vamos a enterar".
Zamarripa muestra su confianza en la diplomacia y quizá el instinto de supervivencia nos preservará del inestable equilibrio nuclear.