Colombia

Dos atentados en Colombia dejan al menos 18 muertos y decenas de heridos: los ataques, contra un helicóptero de la Policía y una base aérea

Dos ataques en Colombia dejan al menos 18 muertos y 65 heridos: los atentados, contra un helicóptero de la Policía y una base aérea
Atentado en Colombia. Europa Press
  • Seis personas han perdido la vida tras explotar un coche bomba junto a la base militar de Cali, Colombia

  • Aumentan a doce los policías muertos por el derribo de un helicóptero con un dron en el noroeste de Colombia

Compartir

Colombia fue sacudida este jueves por dos atentados dirigidos contra un helicóptero de la Policía y una base aérea que dejaron al menos 18 muertos y pusieron en el punto de mira del Gobierno al Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, señalada como posible autora de los ataques.

El atentado ha tenido lugar junto a la Base Aérea Marco Fidel Suárez
PUEDE INTERESARTE

Al menos seis personas han muerto y 76 han resultado heridas por un atentado con explosivos perpetrado en las inmediaciones de una base militar de Cali, en el oeste de Colombia, según el presidente Gustavo Petro, que ha identificado a todos como civiles.

El atentado ha tenido lugar junto a la Base Aérea Marco Fidel Suárez, en torno a las 14.50 (hora local). La Fuerza Aeroespacial colombiana ha informado en redes sociales de la explosión de un coche bomba y de la apertura de una investigación para establecer la autoría del ataque.

PUEDE INTERESARTE

Petro ha atribuido el ataque a las disidencias de la desaparecida guerrilla de las FARC, señalando que es una "reacción terrorista" a las derrotas infligidas a la columna Carlos Patiño.

"El terrorismo es la nueva expresión de las facciones que se dicen dirigidas por Iván Mordisco y que se han supeditado al control de la junta del narcotráfico", ha lamentado el mandatario, que ha prometido perseguir a estos grupos como "organizaciones terroristas".

Recompensa por información de los autores

Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Éder, ha ofrecido una recompensa de hasta 400 millones de pesos (más de 85.400 euros) a cambio de información que facilite el arresto de los autores, en un vídeo difundido en su cuenta de la red social X, donde ha asegurado que la Alcaldía "no bajará la guardia ante este atentado".

Aumentan a doce los policías muertos por el derribo de un helicóptero con un dron en el noroeste de Colombia

El balance de víctimas por el derribo este jueves de un helicóptero con policías a bordo que fue alcanzado por un dron en Amalfi, en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, ha aumentado a al menos doce agentes muertos y otros trece heridos, han indicado las autoridades locales.

El helicóptero. derribado con policías a bordo, fue alcanzado por un dron en Amalfi.

El grupo de fallecidos lo componen un capitán, un subteniente, un subintendente y nueve patrulleros, según información de la Gobernación de Antioquia tras su identificación, recogida por la emisora W Radio.

Los agentes participaban en una misión de traslado de personal para colaborar en la erradicación de cultivos de hoja de coca cuando fueron alcanzados por el dron, atribuido por el presidente del país, Gustavo Petro, al frente 36 del Estado Mayor Central (EMC).

Posible autoría del ataque con dron

También el gobernador de la región, Andrés Julián, ha vinculado el ataque a las disidencias de las FARC y, en particular, a un grupo liderado por Alexander Díaz Mendoza, alias 'Calarcá Córdoba', a quien considera que Petro le brinda "tratamiento de 'angelito'" pese a sus actividades criminales.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ha responsabilizado en cambio del derribo al Clan del Golfo, que "no es otra cosa que un cartel de narcotráfico y terror". "Como tal será enfrentado con toda la contundencia del Estado", ha prometido en su primera reacción.

Por su parte, el director de la Policía, Carlos Fernando Triana Beltrán, ha lamentado la "acción terrorista" contra el helicóptero y ha prometido que las fuerzas de seguridad seguirán combatiendo "a estos criminales que hoy enlutan a todo un país". Tanto las Fuerzas Militares como la Policía han enviado efectivos a la zona.