Guerra Israel - Gaza

La Global Sumud Flotilla vuelve a salir de Barcelona tras regresar a puerto por el mal tiempo

La Flotilla Global Sumud. EFE
Compartir

La veintena de embarcaciones de la Global Sumud Flotilla que tuvieron que regresar el domingo por la noche al Puerto de Barcelona por culpa del mal tiempo han comenzado a salir progresivamente desde las 19.30 horas de este lunes para llevar ayuda humanitaria a Gaza.

La flotilla partió este domingo desde el Moll de la Fusta de Barcelona con unas 300 personas, entre las que están la activista sueca Greta Thunberg y la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.

PUEDE INTERESARTE

Poco después de salir, la flotilla decidió regresar a puerto debido a las "condiciones meteorológicas adversas" y posponer la travesía para evitar complicaciones con los barcos de menor tamaño.

"Con viento de más de 30 nudos y ante la imprevisible naturaleza del Mediterráneo, hemos tomado la decisión de priorizar la seguridad y bienestar de todos los participantes y garantizar el éxito de la misión", explicó la organización en un comunicado este lunes. Tras reunirse este lunes por la mañana, finalmente la organización ha decidido retomar la expedición por la tarde, tras una mejora de las condiciones meteorológicas.

PUEDE INTERESARTE

La amenaza de Israel

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha presentado una propuesta ante el Gobierno para endurecer aún más la respuesta a la potencial llegada de una flotilla y que implica catalogar de "terroristas" a los activistas que viajan a bordo, descartando por tanto que puedan beneficiarse de un "arresto suave" de unas pocas horas.

Una veintena de embarcaciones de la Global Sumud Flotilla partió el domingo de Barcelona --aunque ha tenido que regresar a puerto este lunes por el mal tiempo-- con el objetivo último de llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, si bien el Gobierno de Benjamin Netanyahu ya ha advertido de que no tolera este tipo de incursiones.

Ben Gvir ha reivindicado en una reunión del Ejecutivo "la inquebrantable posición de Israel para salvaguardar sus fronteras y garantizar la seguridad nacional", lo que se traducirá, según el plan inicial, en que los integrantes de la flotilla serían trasladados a prisiones reservadas a sospechosos de actividades terroristas, informa 'The Jerusalem Post'.

"Sufran todas las consecuencias de sus actos"

"No permitiremos que quienes apoyan el terrorismo vivan con comodidades", ha añadido el ministro, que aspira a que los detenidos "sufran todas las consecuencias de sus actos" y no se beneficien del mismo trato dado a los integrantes de las flotillas previas, excarcelados en cuestión de horas o días.

Además, las autoridades israelíes prevén incautarse de todos los barcos de la flotilla y utilizarlos para sus propias operaciones de seguridad, con vistas, según Ben Gvir, a que este nuevo despliegue termine siendo "una clara disuasión" ante futuras iniciativas similares.

"Cualquier persona que elija colaborar con Hamás y apoyar el terrorismo recibirá una firme respuesta por parte de Israel", ha señalado el ministro, una de las voces más radicales dentro del Gobierno de Netanyahu.