La Administración de Donald Trump vincula el consumo de paracetamol durante el embarazo con el autismo
Donald Trump vincula el paracetamol en el embarazo con el riesgo de autismo y el fabricante rechaza sus afirmaciones
Donald Trump, sobre el consumo del paracetamol en el embarazo: “En Cuba no lo toman y prácticamente no tienen autismo”
La administración de Donald Trump ha publicado un controvertido informe en el que relaciona el uso del paracetamol durante el embarazo con el autismo. Este es un empeño personal del presidente norteamericano, que también anuncia un nuevo tratamiento contra este trastorno, un anunció que ha hecho saltar las alarmas de la comunidad médica y científica.
El Gobierno de Trump ha dado a conocer todos los datos que confirman, según él, la relación entre el consumo de paracetamol y los casos de autismo. Una tesis que refutan múltiples informes médicos, que no vinculan el autismo con ninguna causa concreta y que además consideran que el analgésico es un medicamento del todo seguro.
Trump repitió más de 10 veces la frase "no consuman Tylenol, no se lo den a los niños", durante la conferencia en la que oficializó sus acciones contra el medicamento al que su Administración liga directamente como un causante del autismo en el país.
En Estados Unidos, 1 de cada 31 niños es diagnosticado con trastorno del espectro autista (TEA), según datos publicados en marzo por la Red de Monitoreo del Autismo y las Discapacidades (ADDM), revelando un aumento ya que la cifra anterior era 1 de cada 36. Los datos fueron aprovechados por el republicano para justificar su postura.
Donald Trump pide tomar paracetamol solo en casos de "fiebres extremas"
Trump calificó la situación como "una crisis terrible" y acusó explícitamente al Tylenol ordenado que sea etiquetado con una advertencia en centros de venta y asegurando que "no hay ninguna desventaja en no tomarlo" durante periodo de gestación y pidió que solo sea tomado en casos de "fiebres extremas" y bajo indicación médica.
Por su parte, el secretario de Salud, Robert Kennedy Jr., afirmó que los Institutos Nacionales de Salud (NIH) se habían centrado durante mucho tiempo "casi exclusivamente en investigaciones políticamente seguras y totalmente infructuosas" sobre los factores genéticos del autismo. "Eso sería como estudiar los factores genéticos del cáncer de pulmón sin analizar los cigarrillos", afirmó.
Kennedy dijo que la FDA emitiría una nota a los médicos sobre el riesgo del paracetamol durante el embarazo y comenzaría el proceso para realizar un cambio de seguridad en la etiqueta.
Nuevo fármaco para tratar el autismo
La FDA también anunció la aprobación de la leucovorina como tratamiento para niños con autismo y con deficiencia cerebral de folato.
Según la FDA este medicamento genérico que se utiliza para tratar a pacientes con cáncer o anemia, entre otros, puede ayudar a los niños con autismo a mejorar su comunicación verbal.