China

Los estragos del supertifón 'Ragasa': los muertos rozan la veintena en Taiwán

Las autoridades de Hong Kong han informado de 15 muertos y 17 desaparecidos al paso del tifón.
Las calles de han sido arrasadas por el agua en Taiwán.. Informativos Telecinco
  • El sur de China se prepara para el supertifón 'Ragasa', que arrastra 3 muertos en Filipinas

  • Las autoridades han pedido a la población que no salga al exterior y se mantenga alejada de ventanas y puertas

Compartir

El supertifón 'Ragasa' está dejando muerte y graves daños a su paso por Asia. Las autoridades han informado de 17 personas fallecidos y más de 30 heridos en Taiwán a causa de las fuertes lluvias y los vientos que han superado los 200 kilómetros por hora. La tormenta ya ha tocado tierra en el sur de China, que están en alerta.

La tormenta 'Ragasa', considerada la "más fuerte del año", ha dejado más de un millón de evacuados en estos territorios. En Taiwán, donde los decesos se concentran en el municipio de Guangfu, en el condado de Hualien, las autoridades han alertado de las "devastadoras" consecuencias de un deslave registrado a consecuencia del desbordamiento del río Matawan. Casi una veintena de personas se encuentran desaparecidas, por lo que la cifra de víctimas mortales sigue aumentando, según informaciones de la agencia de noticias CNA.

PUEDE INTERESARTE

Además, unas 8.000 personas han tenido que abandonar sus viviendas a principios de esta semana antes de que el tifón tocara tierra y provocara la suspensión de las clases, de los vuelos y el derrumbe de un importante puente de Guangfu. Varias carreteras han quedado completamente sumergidas y destruidas.

Las autoridades estiman que 15,4 toneladas de agua --el equivalente a unas 6.000 piscinas olímpicas-- se han desbordado de una presa formada a partir de desprendimientos o sedimentos procedentes de glaciales y que se encuentra en las inmediaciones, lo que ha contribuido al deslave en cuestión.

PUEDE INTERESARTE

Los equipos de búsqueda y rescate siguen desplegados en Hualien, donde las carreteras se encuentra intransitables debido a la presencia de lodo. La mayoría de las víctimas mortales son personas mayores que se encontraban en domicilios de poca altura sin posibilidad de evacuación. Se prevé que lleve al país asiático vientos de 118 kilómetros por hora o más, con ráfagas registradas de casi 190 kilómetros por hora en territorio peninsular.

Se mantiene el nivel máximo de huracán

"A las 7.00 horas (hora local, la 1.00 en hora española peninsular), el supertifón 'Ragasa' se encontraba a unos 120 kilómetros al sur de Hong Kong (cerca de 21,2 grados norte y 114,0 grados este) y se pronostica que se desplace al oeste o al oeste-noroeste a unos 22 kilómetros por hora, acercándose a las inmediaciones del estuario del río Perla y a la costa occidental de Guangdong", ha advertido el Observatorio de Hong Kong en su último aviso, que mantiene el nivel 10 establecido cuatro horas antes.

La institución meteorológica ha avisado que el 'Ragasa' se aproximará más "en las próximas dos horas, bordeando el territorio unos 100 kilómetros al sur", y que, debido a su "extensa circulación", se espera que "sus vientos huracanados continúen afectando" a múltiples zonas.

Según los datos, existen vientos máximos sostenidos de "de 136, 135 y 121 kilómetros por hora, con ráfagas máximas superiores a 188, 160 y 154 kilómetros por hora" en el pico peninsular de Tate's Cairn y en las islas Waglan Island, en el noreste, y Tap Mun, en el sureste.

Recomendaciones para prevenir daños

También se ha establecido que la alerta 10 de huracán, la más alta, se mantendrá, por lo que se ha recomendado a la ciudadanía que permanezca "en alerta máxima y tener cuidado con los vientos destructivos". Se le ha pedido a la población que evite salir al exterior y no toque cables eléctricos, además de que no baje a zonas bajas y se mantenga alejada de ventanas y puertas.

Las autoridades de Honk Kong han suspendido las clases, por lo que las escuelas se mantendrán cerradas en el día de hoy. Además, cientos de vuelos han sido cancelados en los aeropuertos más transitados, y el transporte público ha tenido que suspender la mayoría de los servicios.