Un buque francés cruza el estrecho de Ormuz, el primer barco europeo tras el cierre de Irán por la guerra
El buque portacontenedores CMA CGM Kribi, que navega bajo bandera maltesa, ya se encuentra en el golfo de Omán
Irán advierte que responderá a la destrucción de sus puentes con ataques de "mayor dureza y devastación que antes"
Un portacontenedores de la empresa francesa CMA CGM ha sido el primero en cruzar el Estrecho de Ormuz, después del cierre de Irán al paso comercial. El buque ha salido con éxito del estrecho de Ormuz y actualmente se encuentra en el golfo de Omán, según datos publicados este viernes por Tráfico Marítimo en su sitio de internet.
El pequeño buque portacontenedores CMA CGM Kribi, que navega bajo bandera maltesa y, en la ficha de Tráfico Marítimo, figura como "propietario francés" y como tipo de carga "riesgo A (mayor)" ha cruzado el Estrecho de Ormuz, que Irán mantiene bloqueado comp represalia a los ataques de EEUU e Israel. La naviera CMA CGM no ha dado ninguna información.
El director ejecutivo de CMA CGM, Rodolphe Saadé, informó el pasado 11 de marzo, que alrededor quince de sus barcos estaban bloqueados a la entrada del estrecho de Ormuz y anunció al diario Le Figaro que estaba estableciendo "nuevos corredores logísticos", por carretera y ferrocarril, para sortear el bloqueo de ese paso clave para el comercio mundial de petróleo y otros materiales.
Se trataría del primer tránsito conocido de un buque de un gran grupo europeo por esta vía estratégica, prácticamente paralizada por la guerra en Oriente Medio desde que Estados Unidos e Israel comenzaron sus bombardeos contra Irán el 28 de febrero pasado.
Tres barcos de China cruzaron el Estrecho de Ormuz la pasada semana
La pasada semana, China hacía público el paso de tres barcos propiedad del gobierno, que habían cruzado el Estrecho de Ormuz tras las "coordinaciones pertinentes". Las embarcaciones, que estaba sin carga, habían quedado atrapadas en la zona tras el comienzo de la guerra iniciada por Trump, según la portavoz del ministerio de Exteriores chino.
El presidente de EEUU ha presionado a Teherán para que reabra el Estrecho de Ormuz amenazándolos con arreciar los ataques a sus infraestructuras, pero no ha conseguido que Irán acceda. Trump ha llegado a pedir el apoyo de los países de la OTAN para reabrir el paso, a la fuerza, aunque no ha tenido mucho éxito.
Finalmente, el republicano, cambiando su estrategia, ha amagado con abandonar la alianza militar y ha instado a Europa a que busque petróleo por su cuenta.