Lee defiende la reunificación pacífica de Corea en el 65 aniversario de la derrota de Japón

AGENCIA EFE 15/08/2010 06:38

"Es imperativo para ambas partes elegir coexistencia en lugar de confrontación, progreso en lugar de estancamiento. Necesitamos superar el actual estado de división y proceder con el objetivo de una reunificación pacífica", dijo Lee.

Este mensaje supuso la primera ocasión en la que Lee se refiere explícitamente a un plan de reunificación con Corea del Norte desde que la tensión entre ambos países se disparó a causa del hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan", el pasado marzo, indicó la agencia local Yonhap.

Seúl acusa a Pyongyang de haber hundido el buque con un torpedo que causó la muerte a 46 marinos cerca de la frontera intercoreana, algo que el régimen de Kim Jong-Il niega.

En un discurso televisado por el 65 aniversario de la derrota de Japón en la II Guerra Mundial, que puso fin a la colonización de Corea, Lee subrayó que ambas Coreas deben garantizar la seguridad en la península, para lo que es imprescindible la desnuclearización del régimen comunista norcoreano.

Tras cumplirse este requisito, "el siguiente paso (para la reunificación) sería llevar a cabo intercambios intercoreanos completos y cooperación con vistas a desarrollar de manera sustancial la economía del Norte", dijo Lee, citado por Yonhap.

El resultado, afirmó, "sería una comunidad económica en la que ambos (países) trabajarían para la integración económica".

Después de esto, según el presidente surcoreano, se podrían eliminar los diferentes sistemas y establecer una comunidad genuina, en la que se garanticen la libertad y los derechos de todos los coreanos.

Lee indicó además que Corea del Sur debe considerar el establecimiento de un "impuesto de unificación" para prepararse ante una eventual reunificación en el futuro, que se calcula costaría a Seúl cerca de 1,3 billones de dólares (1 billón de euros).

Así, pidió que se abra un debate entre políticos y expertos sobre esta eventual tasa de unificación y modos de aplicarla.

Para los analistas, el mensaje de Lee sobre Corea del Norte marca el tono político que el presidente busca dar a la segunda mitad de su mandato de cinco años, que llegará a su ecuador el próximo 25 de agosto.

Lee asumió el poder en febrero de 2008 con un programa de mano dura hacia Pyongyang, que puso fin a una década de política de reconciliación.

En su discurso, de unos 20 minutos, el líder surcoreano también se refirió a las relaciones con Japón, todavía marcadas por el peso histórico de la brutal ocupación nipona de la península, y dijo que Seúl y Tokio deben buscar "medidas concretas" para consolidar sus relaciones.

Esta misma semana el primer ministro japonés, Naoto Kan, pidió disculpas a Corea del Sur por la ocupación colonial y lamentó el sufrimiento infligido a la población.

Lee afirmó hoy que esas disculpas "suponen un paso adelante", aunque matizó que "todavía quedan cuestiones que deben ser resueltas".

En las relaciones entre ambos países aún siguen abiertos varios conflictos, como el territorial en torno a las islas Dokdo, en el Mar Oriental de la península coreana, que actualmente dependen de Seúl pero que Japón reclama como suyas bajo el nombre de islas Takeshima.