Playas tranquilas, más policía y rapapolvo del Gobierno tras las aglomeraciones del domingo

  • La situación vuelve a la normalidad en La Barceloneta

  • Illa advierte que “no deben producirse más abusos”

  • La Policía Municipal vigila con drones las zonas verdes de Madrid

Aunque el Gobierno considera que el comportamiento de la mayoría de las familias ha sido "modélico" durante el primer paseo, este domingo, de los niños desde el inicio del confinamiento, lo cierto es que ciertas imágenes, como las del atestado paseo marítimo de Cádiz, o la playa de La Barceloneta o algunas zonas vedes de nuestras ciudades han causado gran conmoción. Con la situación mucho más relajada hoy lunes en todos estos lugares, la Administración insta a seguir siendo prudentes.

Si bien habrá que esperar a ver cómo se desarrolla la situación durante la tarde, cuando los niños salgan de las clases virtuales y los padres salgan del trabajo, o del teletrabajo, lo cierto es que hoy las concentraciones familiares no están siendo tan descontroladas como las que se produjeron en algunas ciudades ni se han repetido estas imágenes de incumplimientos tan llamativas en las playas. La Barceloneta por ejemplo recibió la afluencia de tantas familias que recordaba a la temporada veraniega. Se pusieron 645 denuncias especialmente por la tarde.

Segundo día de salidas también en los jardines del Turia, en Valencia. Hoy se observa mucha menos gente y todos cumpliendo además con las normas establecidas como por ejemplo ir un adulto con un máximo de tres niños y mantener la distancia de seguridad con otras personas. Ayer por la mañana allí se congregaban varias familias desobedeciendo las normas y varios niños estuvieron jugando al fútbol, cuando estaba expresamente prohibido que los pequeños se juntaran.

Más presencia policial

Para evitar situaciones como las del domingo, la Policía Nacional ha reforzado la vigilancia en zonas verdes y lugares de recreo. En Madrid la Policía Municipal ha desplegado los drones porque ayer vinieron muchas familias y grupos de chavales que formaron aglomeraciones. Incluso se reportaron familias celebrando picnic. Los agentes solventaron muchas dudas de los padres pero también se pusieron 2.200 multas.

Con todo, parece que la gran mayoría de familias está aplicando el sentido común y cumplen las normas impuestas: salidas de una hora, una vez al día y a no más de un kilómetro del lugar del residencia. Y aunque ayer el Ministro Salvador Illa observaba que “el comportamiento del 99% de los españoles ha sido modélico”, advierte que “no se deben producir más abusos. Si el gobierno permitió una medida de alivio tienen que respetarse”.

A este respecto, Illa ha señalado que "ha habido una minoría que no ha seguido estas recomendaciones. Como ministro de Sanidad me toca estar muy vigilante para que no se cometan este tipo de abusos. Estamos convencidos de que eso se va a corregir, de que esta minoría, por corresponsabilidad, va a corregir este comportamiento y, si no, vamos a tomar medidas para que así sea".

Simón pide prudencia

Sobre este particular, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón ha hecho balance hoy de los esperanzadores datos de la pandemia en España y se ha referido al paseo de lo niños: "Tenemos una epidemia que está controlándose progresivamente, y estos buenos datos se tenían que notar en una mejora de las condiciones de la población, como ocurrió ayer con los menores de 14 años”.

De ahí que el director del CCAES ha hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad individual tras los lamentables episodios ocurridos ayer que han llevado a la Generalitat de Cataluña a pedir al Gobierno que replantee el modelo de salidas e introduzca su propuesta de establecer franjas horarias.

A Simón, las imágenes de los niños en la calle le han despertado "alegría porque progresivamente vamos a poder volver a una vida más normal", pero también "algunas preocupaciones" por lo visto en algunos grupos de personas a las que no ha sabido calificar si de "incívicos o insolidarios", pero desde luego "poco prudentes".

"Estas medidas de desconfinamiento no significan que podamos hacer todo lo que queramos", ha advertido. Y, un solo paso atrás -ha añadido-, puede ser "mucho más duro de lo que hemos vivido hasta ahora".

"La población tiene que tomarse muy en serio que esto no es volver a lo que había en enero, diciembre o en el verano pasado, sino que tenemos que entender que el riesgo sigue estando ahí y puede afectarnos en cualquier momento si no tenemos cuidado", ha zanjado.