El asesino del arco y las flechas de Noruega, bajo custodia médica para determinar su estado mental

Espen Andersen Bråthen, ciudadano danés de 37 años que este miércoles asesinó a cinco personas con un arco y flechas en la localidad noruega de Kongsberg, se encuentra bajo custodia médica para determinar su estado mental y si estaba o no en plenas facultades mentales en el momento de los hechos, según informan los medios locales. Un juez decidirá este viernes si decreta prisión provisional o no para el acusado.

Un vídeo de 2017 muestra a Espen Andersen Bråthen predicando su fe en tono amenazador

Varios familiares de Espen Andersen Bråthen han asegurado que el supuesto agresor sufrió algún tipo de trastorno mental en el pasado, que no tiene trabajo desde hace dos años y que mantiene relación con muy pocas personas. Las autoridades ya le habían fichado por haberse radicalizado tras convertirse al islam.

"Ha habido temores vinculados a una radicalización anteriormente", señaló al respecto en el medio noruego Ole Bredrup Saeverud, responsable de la policía. Las autoridades, ante las sospechas, comenzaron un seguimiento policial antes del 2020.

Un vídeo de 2017 recuperado por los medios locales muestra a Espen Andersen Bråthen predicando su fe en tono amenazador. "Soy un mensajero. He venido con una advertencia: ¿Es esto realmente lo que queréis? Sed testigos que soy musulmán", señala en el vídeo.

Uno de los vecinos de Espen Andersen Bråthen: "Jamás sonreía, ninguna expresión en la cara"

Brathen tenía antecedentes judiciales. No podía visitar a dos familiares desde 2020 por haber amenazado de muerte a uno de ellos. Además, en 2012 fue condenado por un robo con allanamiento y la compra de hachís. Un vecino describe al acusado de las cinco muertes en Kongsberg como una persona poco amigable, con una estatura imponentey pelo rapado. "Jamás sonreía, ninguna expresión en la cara. Siempre iba solo", aseguró desde el anonimato.

Los hechos ocurrieron en la tarde de este miércoles, cuando la policía recibió el aviso de un hombre armado con un arco y flechas en el centro de Kongsberg. Un grupo de agentes logró localizar al acusado, pero este consiguió escapar después de dispararles.

La policía comenzó entonces una persecución que duró media hora. La detención de Espen Andersen Bråthen se produjo sobre las 18 horas 45 (16 horas 15 GMT). El supuesto agresor mató a cuatro mujeres y un hombre, con edades comprendidas entre los 50 y los 70 años, e hirió a otras tres personas.