Australia administrará la vacuna de AstraZeneca también para mayores de 65 años

  • Varios países, entre ellos España, han vetado de forma provisional la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 65 años por la falta de pruebas clínicas en esa franja de edad y sus posibles efectos

  • Australia ha comprado 53,8 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, la mayor parte fabricada en su territorio

  • Australia ya ha comenzado a vacunar con la fórmula de Pfizer

Australia administrará la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años, después de que las autoridades sanitarias de este país aprobaran su uso. Varios países, entre ellos, España, han preferido limitar la edad a las personas que superan los 55 años ante la falta de ensayos clínicos en esta franjas de edad.

La vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica anglosueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford ha sido aprobada por la Administración de Bienes Terapéuticos (TGA, siglas en inglés) sin restricciones a priori para los mayores de 65 años y a partir de los 18 durante los próximos dos años.

La vacuna de AstraZeneca es la segunda en obtener la luz verde en el país oceánico tras la de Pfizer. Australia, que además han suscrito acuerdos para obtener dosis de Novavax y del consorcio COVAX.

El organismo sanitario australiano subraya que, los mayores de 65 años han demostrado "una fuerte respuesta inmunitaria" en las pruebas clínicas, aunque no había suficientes participantes para establecer conclusiones definitivas sobre su eficacia en este grupo de edad.

"La decisión de inmunizar un paciente mayor debería ser decidida caso por caso, considerando la edad, las enfermedades y su entorno, considerando los beneficios de la vacuna y los riesgos potenciales", explican el comunicado.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacuna de AstraZeneca para todos los grupos de edad, algunos países la han vetado de forma provisional a los mayores de 65 años ante la incertidumbre sobre sus efectos secundarios.

Australia fabricará las vacunas de AstraZeneca

Australia ha comprado 53,8 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, de las que 50 millones serán fabricadas en territorio australiano una vez se cumplan los requisitos de calidad de la farmacéutica.

El Gobierno prevé que estas vacunas comiencen a inocularse en la población en marzo, tras esta aprobación de las autoridades de Australia, que además han suscrito acuerdos para obtener dosis de Novavax y del consorcio COVAX.

Las primeras 142.000 dosis de la vacuna de Pfizer ya han llegado a Australia, que comenzará a administrarla a los primeros pacientes el próximo lunes, 22 de febrero.

Australia, es uno de los países que mejor han gestionado la pandemia, con 28.905 casos hasta el momento, incluidas 909 muertes por coronavirus, gracias a sus fuertes medidas de confinamiento y restricciones de movilidad.