Boris Johnson pone su fe en un nuevo pacto con la UE y reconoce que un brexit sin acuerdo sería un "fracaso"

  • La opción de un 'brexit caótico' sigue sobre la mesa, pero sabe que tendría graves consecuencias

  • Busca reabrir el Acuerdo de Retirada negociado por su predecesora, Theresa May

  • La Unión Europea siempre ha retirado que no está dispuesta a ceder

Es el debate interminable en Reino Unido: la ruptura con la Unión Europea continúa siendo un quebradero de cabeza en el Parlamento británico. También lo es para los ciudadanos, que aguardan al desbloqueo de una situación que, nuevamente, encara una semana decisiva. Boris Johnson, primer ministro británico, va a intentar forzar otra vez la convocatoria de elecciones, pero la oposición se lo va a impedir. El conservador sigue desafiando a todos. Sobre la mesa, de cara al 31 de octubre, continúa la opción del ‘brexit caótico’, pero reconoce que sería un “fracaso” para toda la clase gobernante. Por eso, pese a todo, reitera que está dispuesto a negociar para “conseguir un acuerdo”.

Este lunes, el primer ministro ha viajado hasta Dublín, donde se ha reunido con su homólogo irlandés, Leo Varadkar: "Tengo un mensaje que quiero exponer junto a ti hoy, Leo, y es que quiero lograr un acuerdo”, le ha comunicado, manifestando que ha estudiado “cuidadosamente” las “consecuencias” que podría acarrear un ‘brexit’ sin acuerdo. “No hay duda de que sería un fracaso”, ha insistido, pese a que sigue considerando esa alternativa.

No obstante, ha reiterado: "Está en juego el futuro de las empresas, de los productores agrícolas y de millones de ciudadanos de a pie que confían en que usemos la imaginación y la creatividad para lograrlo. Quiero que sepas que prefiero abrumadoramente llegar a un acuerdo".

Reabrir el Acuerdo de Retirada negociado por May

En este sentido, Boris Johnson ha deslizado la posibilidad de reabrir el Acuerdo de Retirada negociado por su predecesora, Theresa May, pese a que la Unión Europea ha reiterado por activa y por pasiva que no cederán en su posición.

Por otro lado, el jefe de Gobierno británico también ha reclamado la retirada del plan de emergencia planteado para la frontera irlandesa en caso de que no se logre ningún pacto específico sobre esta zona al término de la fase de transición.

Discrepancias con el primer ministro irlandés

"A falta de acuerdos alternativos, que no haya 'backstop' implica que no hay acuerdo", ha advertido Varadkar, que ha utilizado el término utilizado en la jerga comunitaria para aludir a la salvaguarda planteada para la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte en caso de que Reino Unido y la UE no lleguen a un acuerdo comercial.

"Lo que no podemos hacer y no haremos, y sé que lo entiendes, es acordar reemplazar una garantía legal con una promesa", ha dicho Varadkar en su comparecencia.

En este sentido, el primer ministro irlandés ha recalcado que aplazar el debate “otros 14 meses” no es una opción “atractiva” para nadie, en tanto que implica alargar también la "incertidumbre" sobre un divorcio que debería haber sido resuelto a finales de marzo de este año.

Dejando patentes las discrepancias entre ambos en un comunicado conjunto al finalizar el encuentro, ambos han acordado, no obstante, trabajar por el interés común.

"Se ha establecido una base común en algunas áreas aunque sigue habiendo diferencias significativas", concluye el texto.