La cara del subcomandante Marcos, al descubierto

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 27/03/2010 19:03

El periódico mexicano 'La Reforma' que publica la información, asegura haber recibido "un amplio documento" de un presunto ex miembro del EZLN, organización del estado mexicano de Chiapas integrada por indígenas, en el que detalla la estructura de ese movimiento, finanzas y apoyos internacionales que supuestamente recibe.

Según el texto entregado al diario, "visitantes extranjeros italianos o pertenecientes al País Vasco (...) entregaron 150.000 euros en apoyo a los Consejos Autónomos" del EZLN, aunque no precisó la fecha.

"Existen algunos comentarios que en días pasados (esos extranjeros) entregaron 750.000 y posteriormente 350.000 euros a la Junta de Buen Gobierno de la Garrucha, lugar donde se encuentra establecido el campamento militar más importante del EZLN", según se lee en la versión periodística.

La fuente anónima dice que llegó a ocupar un cargo importante en ese movimiento insurgente, que en 1994 se alzó en armas en México como una guerrilla para exigir mayores derechos para las poblaciones indígenas.

No obstante, en las últimas dos décadas el EZLN no ha perpetrado acciones armadas, y tras firmar la paz en 1996 con el gobierno devino en una organización política.

El periódico mexicano informa de que cuenta con fotografías que muestran el campamento de La Garrucha, y fotos de rostro y cuerpo entero de mandos del EZLN y de "extranjeros supuestamente miembros de ETA".

La imágenes cuentan en la mayoría de los casos con pies de foto que incluyen alias y hasta números de teléfonos móviles, precisa Reforma. Incluso hay una fotografía en la que se ve al líder del EZLN, el "subcomandante Marcos", sin la tradicional capucha con la que cubre su rostro, barbado y acompañado de una mujer.

En 1995 las autoridades mexicanas afirmaron que el hombre que se oculta bajo un pasamontañas y encabeza el EZLN es Rafael Sebastián Guillén Vicente. El Gobierno mexicano, presidido entonces por Ernesto Zedillo, añadió que el subcomandante Marcos tenía 38 años, es originario de Tampico, en el estado de Tamaulipas, mide 1,75 metros de estatura, tiene la tez blanca y estudió en colegios de jesuitas.

Marcos se refugia en la selva Lacandona, en Chiapas, y desde hace varios meses aparece muy poco en público. En 2002 Marcos criticó a diversas personalidades políticas españolas y al juez Baltasar Garzón por ilegalizar la coalición radical vasca Batasuna por sus vínculos con ETA.

Sin embargo, días después condenó los atentados contra civiles perpetrados por esa organización terrorista y la instó a declarar una "tregua unilateral" y a participar en una reunión para analizar la situación en el País Vasco. ETA calificó en su momento de "pantomima" esa propuesta, acusó a Marcos de "faltarle el respeto" al pueblo vasco y le aconsejó que se informara mejor sobre la situación en Euskadi.