La emotiva carta de una jueza a una niña a la que le negaron el tratamiento de cáncer tras dar positivo en covid

  • La jueza ordena el tratamiento completo contra el cáncer y el covid

  • Le explica en una misiva que se encargará de que tenga las medicinas

  • El hospital dice que se interrumpió la quimio hasta dar negativo en covid

Los jueces suelen ser personas terriblemente formales en el ejercicio de su profesión. No es el caso de una jueza mexicana que ha decidido sobre una niña enferma de cáncer, a la que el hospital le negó el tratamiento cuando dio positivo en covid. En una emotiva carta dirigida a la menor le ha explicado el alcance de la sentencia, a su favor.

Sonia Hernández Orozco, del Juzgado Sexto de Distrito del estado de Aguascalientes, comienza su carta presentándose: "Hola, pequeña. Te escribe la juez que conoce del problema que ha existido para que en el hospital al que acudes, te hagan entrega de las medicinas que necesitas para tu tratamiento".

La jueza, en su sentencia, considera que negarle a la niña de siete años el tratamiento contra el cáncer por dar positivo en coronavirus, viola su derecho a recibir su medicación. En la misiva le explica que "al darme cuenta que tu papá tiene razón al decir que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han puesto en riesgo tu salud, dicté una sentencia en la que se les ordena que vigilen que en la farmacia del hospital al que acudes, se tengan las medicinas que necesitas y que te den den todas facilidades para que puedas seguir con tu tratamiento".

Como dice la jueza, el padre de la pequeña interpuso un recurso judicial porque las autoridades del IMSS no suministraron a su hija el medicamento Mercaptopurina, que forma parte del tratamiento de quimioterapia que requiere, argumentando desabasto del fármaco oncológico.

Según informa RT, la directora del Hospital General de Zona número Tres en Aguascalientes, "el tratamiento de la menor se encontraba suspendido" hasta que se recuperara del coronavirus, del que dio positivo el pasado julio.

La jueza ha ordenado al IMSS, al Hospital General de Zona número Tres y a la Secretaría de Salud garantizar a la niña el acceso al tratamiento oncológico y contra el covid-19 "de manera completa y oportuna". Además, insta al médico de la niña que continúe con el "protocolo de tratamiento" sin condición alguna.

"Debes saber que estaré al pendiente de que las autoridades cumplan con lo ordenado en la sentencia dictada en tu favor", le dice la jueza a la niña en la carta.