China se plantea dejar atrás su política 'covid cero' para empezar a convivir con el virus, como en Occidente

China podría cambiar su estrategia 'Covid Cero' en los meses futuros para convivir con el virus, como ya estamos haciendo en Occidente. El país comunista es de los pocos que mantiene las medidas restrictivas como el confinamiento o las cuarentenas de dos semanas.

El exdirector científico del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Zeng Guang, ha anunciado la decisión que estudian las autoridades de Pekín sobre la nueva manera de enfrentar la pandemia.

En China se detectó el primer caso de coronavirus en el mundo en 2019, y desde entonces seguía manteniendo la estrategia de tolerancia cero, con confinamientos totales ante pequeños brotes, y el país permanece cerrado a cal y canto a los viajes internacionales o con severas medidas a los viajeros.

La estrategia de China china contra el Covid-19 no puede "mantenerse para siempre", y el "objetivo a largo plazo de la humanidad es coexistir con el virus" a un nivel admisible de muertes y contagios, según el mensaje en redes sociales de Zeng Guang. Este científico fue uno de los responsables de la respuesta inicial del país ante el Covid.

La situación en Hong Kong han despertado las dudas de China sobre su política covid cero

El cansancio de la población afectada por las medidas para la vida cotidiana, la lucha de Hong Kong por contener el brote masivo de la variante ómicron, han despertado las dudas en las autoridades chinas sobre la sostenibilidad de su estrategia contra la pandemia de covid.

Zeng valoró que la forma de China para controlar la pandemia impidió el caos inicial de contagios masivos que sufrieron algunos países occidentales, pero que la baja tasa de contagios es ahora un "punto débil", al tener poca población que desarrolló la inmunidad natural.

China debería "aprender y observar" el "valor" de Occidente de convivir con el covid

El científico chino subrayó que los países occidentales muestran "un coraje encomiable" al explorar la convivencia con el coronavirus y que China debería "observar y aprender", aunque todavía "no hay necesidad de abrir las puertas del país en el pico de la pandemia mundial".

"En el futuro cercano, en el momento indicado, se tendrá que presentar la hoja de ruta para una coexistencia china con el virus", escribió Zeng en la plataforma Weibo.