Asaltos simultáneos a las Embajadas de EEUU en Yemen y Egipto

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 13/09/2012 22:35

Los manifestantes rompieron las ventanas del cuerpo de seguridad, en el exterior de la Embajada, antes de derribar la puerta principal de este complejo fuertemente fortificado, situado en el este de Saná.

Los guardias de seguridad han abierto fuego.

El Gobierno de Yemen ha asegurado que el asalto ya ha concluido sin víctimas y se ha comprometido a cumplir sus "obligaciones internacionales" y a proteger a las representaciones diplomáticas en su país.

La Embajada de Yemen en Washington ha expresado la condena del Gobierno del país árabe al asalto y ha asegurado que las fuerzas del orden han conseguido restaurar el orden en el recinto.

"Afortunadamente no se han registrado víctimas de este caótico incidente", prosiguió. "El Gobierno de Yemen va a cumplir sus obligaciones internacionales y a garantizar la seguridad de los representantes diplomáticos y a incrementar la presencia de las fuerzas de seguridad en los alrededores de todas las misiones extranjeras", agregó el comunicado.

Durante el asalto, los jóvenes manifestantes gritaban lemas como "Te redimimos, Mensajeros de Dios" o "Alá es Grande", mientras lanzaban piedras contra la Embajada, quemaban automóviles y escalaban los muros del recinto.

Más enfrentamientos en Egipto

Esta pasada madrugada también se han producido enfrentamientos entre la policía y manifestantes frente a la Embajada de Estados Unidos en El Cairo, que se repiten durante el día en las calles aledañas a la legación norteamericana.

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha dicho desde Bruselas que apoya la protesta pacífica, pero no los ataques a las embajadas.

Youtube bloquea el vídeo en Libia y Egipto

Youtube, el sitio web de videos propiedad de Google, no eliminará el clip de la película que se burla del profeta Mahoma y que fue el que desencadenó las protestas contra Estados Unidos, pero su acceso fue bloqueado en Egipto y Libia.

El video, basado en una película más larga, muestra al profeta como un farsante y mujeriego, y ha sido considerado el responsable de desencadenar la violencia en las embajadas de Estados Unidos en El Cairo y Bengasi.

Detenciones en Libia

En el origen del conflico, las autoridades libias ya han realizado los primeros arrestos en relación al ataque sufrido el pasado martes por el consulado de Estados Unidos en Benghazi, según el viceministro del Interior libio, Wanis Sharif, que de esta forma ha confirmado una información adelantada previamente de forma extraoficial. Otras fuentes, como el diario 'The Wall Street Journal', aseguran que los detenidos ascienden a cuatro, según oficiales de la investigación.