Vapeo: Estados Unidos investiga muertes relacionadas con los cigarillos electrónicos

  • Las autoridades sanitarias investigan decenas de casos de enfermedades respiratorias cuya causa sigue siendo un misterio

  • Cinco muertes posiblemente relacionadas con el vapeo en Estados Unidos

Cinco personas han fallecido en Estados Unidos por causas posiblemente relacionadas con el uso de cigarrillos electrónicos. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha confirmado que está investigando más de 400 casos de enfermedades respiratorias que podrían estar vinculadas al vapeo y que afectan principalmente a adolescentes y adultos jóvenes en 33 estados del país. Pero de momento las causas siguen siendo un misterio.

Las autoridades sanitarias han confirmado la muerte de personas en California, Minnesota e Indiana por daños pulmonares. Además, un individuo falleció en julio en Oregón a causa de una grave enfermedad respiratoria. Había usado recientemente un cigarrillo electrónico con aceite de marihuana comprado en un dispensario de cannabis. En agosto, el departamento de Salud de Illinois alertó sobre la primera muerte relacionada con el consumo de cigarrillos electrónicos.

El CDC ha lanzado una advertencia ante la falta de respuestas. “Mientras la investigación continúa, la gente debería considerar no usar productos de cigarrillos electrónicos“, alerta el centro en un comunicado. También pide que no se compren vapeadores o líquidos en la calle, que no se consuman productos modificados de la venta legal y que los usuarios acudan a un centro médico rápidamente en cuanto aparezcan síntomas preocupantes.

"Misteriosas enfermedades pulmonares"

Los investigadores tratan ahora de identificar si existen componentes contaminantes o denominadores comunes en los casos detectados de lesiones pulmonares y problemas respiratorios. Además, algunos pacientes han mostrado síntomas de fatiga, diarrea y vómitos. Según el diario The Washington Post, las autoridades sanitarias que investigan estas “misteriosas enfermedades pulmonares“ se centran ahora en un componente químico encontrado en productos consumidos por varios pacientes que podría ser clave.

Según los medios estadounidenses, se trataría de un aceite derivado de la vitamina E, que se pudo encontrar en las muestras que contienen cannabis y cuyo uso, común en suplementos nutricionales, no está aprobado para la inhalación. Aunque los funcionarios advierten que es demasiado pronto para determinar si esta es la causa de las enfermedades. “Seguramente es importante que nos mantengamos abiertos a que pueda haber una o varias causas“, asegura el director del CDC, Robert Redfield. “La gente tiene que entender que es muy probable que haya múltipes causas.“

La mayoría de los casos están relacionados con el consumo de cigarrillos electrónicos con líquidos que contienen cannabis. Aunque también se han dado casos de hospitalizaciones de pacientes que consumían cigarrillos electrónicos con nicotina. La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) está analizando decenas de muestras de vapeadores y su contenido, que incluyen nicotina o tetrahidrocannabinol (THC), el compuesto de la marihuana responsable de los efectos psicotrópicos. “No hay una sola sustancia, incluyendo el acetato de vitamina E que haya sido identificado en todas las muestras analizadas“, aclaró la FDA. “Identificar los componentes presentes en las muestras será una pieza del puzzle, pero no necesariamente responderá a todas las preguntas sobre la causalidad.“

Las autoridades están especialmente preocupadas por el impacto del vapeo entre niños y adolescentes

Hay expertos que advierten que esta puede ser solo la punta del iceberg. El senador de Illinois, Dick Durbin, ha pedido en reiteradas ocasiones a la FDA que actúe con contundencia para regular toda la venta, consumo y comercialización de cigarrillos electrónicos hasta que se sepa qué está pasando. “Todavía no sabemos cómo de peligrosos son realmente los cigarrillos electrónicos. Nuevos estudios apuntan a una conexión entre el vapeo y el daño pulmonar, con más de 200 enfermos con enfermedades respiratorias y dos muertos. Y todo está ocurriendo bajo la mirada de la FDA“, tuiteó el senador demócrata. "Las compañías de cigarrillos electrónicos dirigen sus productos a niños por una razón. Están intentando enganchar a una generación de gente joven a la nicotina y la FDA les está dejando."

Compañías de facturación millonaria

Juul es la compañía que lidera de lejos este mercado. Su uso ha crecido de manera vertiginosa durante los últimos años entre los adolescentes. Un vistazo a su página web (que está en español) y da la sensación de que se está comprando un articulo tecnológico de última generación y diseño para dejar de fumar. "JUUL Labs fue fundada por James Monsees y Adam Bowen, ex fumadores, con el fin de ofrecer una alternativa de calidad a los mil millones de fumadores adultos que hay en el planeta. Queremos conseguir un mundo donde los fumadores dispongan de las herramientas necesarias para reducir su dependencia del tabaco o eliminarla por completo si así lo desean", dice la página principal.

Según un informe de Bloomberg, la empresa espera facturar 3.400 millones de dólares en 2019, pese a las restricciones que se están empezando a implementar en Estados Unidos. Esta cantidad supone el triple de facturación que el año pasado. En diciembre de 2018, Altria, la tabaquera matriz de Malboro compró un 35% de las acciones de JUUL. En su conferencia con analistas para explicar la operación, Altria aseguró que Juul generó alrededor de 200 millones de dólares en 2017. En 2018 los ingresos de JUUL fueron de 1.300 millones de dólares y un beneficio neto de 12,4 millones de dólares.

Según el mismo informe de la fabricante de cigarrillos electrónicos nacida en San Francisco, el 26% de las ventas provendrá de clientes internacionales. En 2019 esperan un incremento de las ventas de alrededor del 160 por ciento.

Los investigadores se centran, no tanto en los dispositivos como en las sustancias que se "vapean". La web KidsHealth ha abierto una sección completa para los padres en la que se indica qué es el vapeo y las posibles consecuencias para los niños. Aunque puede ser más habitual "inhalar nicotina", que es una sustancia altamente peligrosa y dañina para los pulmones, la web apunta que "algunas personas usan los cigarrillos electrónicos para vapear marihuana, aceite de THC y otras sustancias químicas peligrosas. Además de irritar los pulmones, estas drogas también pueden afectar el modo de pensar, actuar y sentir de una persona".

San Francisco prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos

San Francisco se convirtió en junio en la primera ciudad de Estados Unidos en prohibir la venta de todos los venta de todos los cigarrillos electrónicos. Y Michigan es desde hace unos días el primer estado en prohibir los cigarrillos electrónicos con sabores dulces o afrutados. “Hoy en día, las empresas que venden líquidos para fumar emplean sabores dulces para que los niños se enganchen a la nicotina y a la vez usan publicidad engañosa para crear la falsa idea de que esos productos son saludables“, asegura la gobernadora en un comunicado.

En Nueva York, donde se han dado numerosos casos, las autoridades piden que no se consuman productos no regulados ni se compren en la calle. “Vapear sustancias desconocidas es peligroso y continuamos explorando todas las opciones para combatir este problema de salud pública“, alertó el responsable de Sanidad, Howard Zucker.

Un comité del Congreso estadounidense ha abierto este verano una investigación a las principales compañías de cigarrillos electrónicos sobre el impacto de estos productos en la salud pública, especialmente entre adolescentes.