Así son las consecuencias de la oleada de tornados en Estados Unidos

  • El nivel más alto de riesgo de tornados en los últimos años

  • Oklahoma y Texas son los estados más afectados

El Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos ya advirtió del riesgo de tornados en la región y manifestó que los niveles se encontraban en puntos nunca vistos en años. Las lluvias afectaron especialmente a Missouri, Kansas y Oklahoma. El Servicio Meteorológico de Estados Unidos dejó clara la magnitud de lo que llevaba "un gran y destructivo tornado".

La agencia de Seguridad Pública del estado confirmó que habían muerto tres personas en la zona de Golden City, en el condado de Barton, y varias resultaron heridas en la zona de Carl Junction, en el condado de Jasper. Y, después de lo más importante, los daños humanos, el panorama desolador al que muchos americanos parece empezar a acostumbrarse. Árboles caídos, casas completamente destrozadas, carreteras cortadas al tráfico. Estas son solo algunas de las consecuencias que ha traído esta oleada de tornados.

El gobernador del Estado de Missouri, Mike Parson ha dejado claro que "ha habido una devastación grande en el estado". Pese a todo dejó claro que "fuimos muy afortunados porque no haya habido más personas heridas de las que hubo y porque no tuvimos más muertes".

No obstante, durante el mal tiempo, dos millones de personas han tenido que abandonar sus casas debido a las inundaciones provocadas por 20 grandes tornados que han destrozado todo lo que han encontrado a su paso. No obstante, los daños solo son materiales y no han dejado ninguna víctima mortal. Entre los estados más afectados se encuentran Oklahoma y Texas.

En el curso de 24 horas se produjeron 29 tornados principalmente en Misuri y Oklahoma, mientras que desde el viernes pasado se han registrado al menos 171. "Nuestros corazones están con la gente de Misuri, que están evaluando los daños de las tormentas. Ustedes son fuertes y resistentes, y estamos aquí para ayudar", escribió el presidente de EE.UU., Donald Trump, en su cuenta de Twitter.

Trump pidió a los residentes de la zona que "escuchen las advertencias de sus líderes locales y se mantengan seguros", porque los meteorólogos han advertido de que persisten las condiciones para tornados desde Kansas City a Lubbock, en el estado de Texas, y desde Columbus en Ohio hasta Filadelfia, en Pensilvania. Las autoridades en Webber Falls, en Oklahoma, ordenaron la evacuación obligatoria de la población como resultado del desbordamiento del río Arkansas, descrito como "una situación que amenaza la vida".

Tras el tornado que azotó Jefferson City, los servicios de emergencia trasladaron a unas 20 personas a los hospitales locales, pero ninguna de ellas presentó heridas graves, indicaron las autoridades. El impacto mayor en la capital de Missouri ocurrió en una área del sur de la localidad de casi 5 kilómetros cuadrados, donde varios edificios sufrieron daños, entre ellos varias escuelas cuyo techo se ha visto afectado.

El diario The Washington Post informó de que el tornado en Jefferson City fue "cuña", esto es que el torbellino es más ancho que alto y que atravesó la urbe a 64 kilómetros por hora levantando restos a casi 4.000 metros de altura.

Los expertos avisan a la población estadounidense que tomen precauciones y que esperen fuertes vientos,granizos, e incluso, inundaciones repentinas, que pueden causar grandes daños en las estructuras de las ciudades.