La tarea titánica de David Sassoli: el socialista presidirá el Parlamento Europeo más nacionalista

  • El italiano ha ganado con un total de 345 votos a favor

  • "El nacionalismo produce virus que pueden generar conflictos destructivos", ha dicho

  • El político tiene un amplio pasado en televisión

El socialista italiano David-María Sassoli será el nuevo presidente del Parlamento Europeo durante los próximos dos años y medio, después de imponerse con un total de 345 votos a favor este miércoles 3 de julio. Gracias a esta mayoría absoluta, sustituirá al popular Antonio Tajani.

La victoria ha estado exenta de intriga, aunque ha hecho falta una segunda votación. Esta ha sido posible gracias a los votos favorables de su grupo, los liberales y los populares. Estos dos últimos no presentaron sus candidatos a cambio de obtener otros cargos importantes en Europa.

En segunda posición ha quedado el checo del grupo de los Conservadores y Reformistas Zan Zahradil, con 160 votos, seguido de la copresidenta de Los Verdes europeos, la alemana Ska Keller, con 199 votos; y la española de Unidas Podemos Sira Rego, que ha sumado un total de 43 votos.

“La Unión Europea no es un accidente de la historia, somos los hijos y nietos de los que encontraron el antídoto contra la degeneración nacionalista que envenenó nuestra historia”, ha afirmado el nuevo presidente tras ser elegido. Además, ha instado a alertar para que los mismos errores no se repitan: “El nacionalismo produce virus que pueden generar conflictos destructivos”.

Durante su primer discurso como presidente, Sassoli ha celebrado el aumento de las mujeres en la Eurocámara, ya que han alcanzado el 40%, y ha asegurado que entre sus prioridades se encuentran luchar contra el desempleo juvenil y el cambio climático. Asimismo, también ha abordado asuntos como la inmigración o la gestión de la economía.

De la televisión al Parlamento Europeo

La vida de David Sassoli dio un vuelco hace junto 10 años, cuando aterrizó en Bruselas en las listas del entonces recién creado Partido Democrático (PD). Cinco años después, era reelegido eurodiputado y ascendía al cargo de vicepresidente del Parlamento Europeo. Su carrera política, en cambio, comenzó como periodista.

Sassoli es conocido en Italia por su pasado como periodista. Durante años, fue presentador y subdirector de las noticias de mayor audiencia de la cadena RAI, la televisión pública del país. Antes, había sido reportero, enviado especial y colaborador en distintos programas de corte político en la pequeña pantalla.