Maradona murió “abandonado a su suerte”: los fiscales señalan a siete miembros de su equipo médico, imputados por homicidio

  • Los fiscales creen que hubo una negligencia fatal y señalan a su equipo médico

  • Aseguran que Diego Maradona agonizó durante 12 horas y le dejaron "en situación de desamparo"

  • Siete miembros del equipo médico están imputados por "homicidio simple con dolo eventual"

La muerte de Diego Armando Maradona sobrecogía y conmocionaba a Argentina el pasado 25 de noviembre de 2020. ‘El Pelusa’, ‘El Pibe de Oro’, ‘El Barrilete Cósmico’, ‘El Diez’ de la albiceleste, fallecía a los 60 años como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”, según las conclusiones de la autopsia, que advirtió también una “miocardiopatía dilatada” en su corazón.

Su marcha sumía en el desconsuelo a un país que, pese a las excentricidades del astro argentino, sus excesos y adicciones fuera de esos terrenos de juego en los que forjó su legado y su leyenda, le idolatraban profundamente. Reconocido por casi todos ellos como el mejor futbolista de todos los tiempos, Maradona era mucho más que un jugador de fútbol; era el orgullo nacional.

En plena pandemia, desde que se conociese la triste noticia, las movilizaciones y los gestos de homenaje y despedida fueron multitudinarios, reproduciéndose hasta el último momento, en el cementerio argentino de Bella Vista. Todos querían decir adiós al ídolo, cuya muerte todavía hoy continúa siendo objeto de investigación.

Muerte de Maradona: los fiscales creen que pudo "haberse evitado"

Maradona murió solo, en su cama, a pesar del equipo médico que tenía detrás. Se estima que pasaron casi 13 horas desde que se fue a dormir, encontrándose mal, hasta que certificaron su muerte; un espacio temporal que desde el primer momento ha sido objeto de la investigación, máxime después de que saltasen a la luz varios audios que, precisamente, no dejaban en buen lugar al equipo de médicos del astro argentino. Más allá, daba paso a que se deslizase la hipótesis de que lo que aquella noche sucedió pudo estar marcado por una negligencia médica.

Hoy, eso es justo lo que creen los fiscales, que van más allá al pensar directamente que la muerte de Maradona pudo “haberse evitado”: consideran que los miembros del equipo médico “infligieron los deberes” y “condujeron al fatal desenlace”.

Siete imputados por homicidio

De hecho, en el curso de esa investigación, son siete las personas imputadas por “homicidio simple con dolo eventual”, tal como recoge el medio argentino Clarín. Entre ellos están el neurocirujano Leopoldo Luque, cuyos audios antes de la muerte de Maradona causaron gran escándalo y en los que llegó a afirmar “se va a cagar muriendo el gordo”, y la psiquiatra Agustina Cosachov, a la que compartió algunos de esos mensajes.

El resto de imputados son el psicólogo Carlos Ángel "Charly" Díaz; el enfermero Ricardo Omar Almirón; la enfermera Dahiana Gisela Madrid; el coordinador de los enfermeros Mariano Perroni; y la médica que coordinaba la internación domiciliaria para Swiss Medical, Nancy Forlini, como informa Clarín.

Todos ellos eran miembros del equipo médico, y a todos ellos señalan directamente los fiscales a través de un escrito presentado ante el juez, Orlando Díaz, en el que apuntan que los implicados "ejecutaron acciones contrarias al arte de la salud y omitieron realizar los actos específicos que cada uno debía desarrollar en torno a su función".

Afirman que le dejaron "en una situación de desamparo, abandonándolo a su suerte"

Más allá, aseguran que Maradona, fruto de esas negligencias por las cuales acusan a los implicados, quedó “en una situación de desamparo”, y refieren categóricamente que le “abandonaron a su suerte”, aludiendo a que “se verificó un periodo de agonía de al menos 12 horas que, entre otras inconductas llevadas a cabo por las personas encargadas de su salud, provocaron el deceso” del astro argentino.

"Infringieron los deberes que cada uno tenía a su cargo, al tiempo que también conocían que sus consortes hacían lo propio. Colocaron o colaboraron a colocar un cúmulo de factores y circunstancias notoriamente burdas, incrementando todos los aquí imputados el riesgo por fuera del margen permitido”, subraya el escrito de la acusación, que como cita Clarín, añade: “Condujeron al fatal desenlace del paciente que, de lo contrario, hubiese podido evitarse".

De hecho, no solo consideran que Maradona recibió una “atención deficitaria”, sino que también señalan que evitaron que ingresase en “un centro de salud idóneo bajo el cuidado de su familia”, apuntando particularmente al neurocirujano, Leopoldo Luque, quien aseguran que falsificó un documento privado, y a la psiquiatra, Agustina Cosachov, a quien la acusan de falsedad por asegurar que Maradona estaba en buen estado de salud mental en un certificado concreto, cuando ni siquiera habría ido a verle para acreditarlo.

Además, los fiscales refuerzan su acusación en el hecho de que 17 de los 22 peritos que analizaron durante dos meses las causas de la muerte de Maradona señalaron que ‘El Pelusa’ tenía pluripatologías, que agonizó durante unas 12 horas antes de morir y que no estaba en plenas facultades mentales, habiendo tenido más probabilidades de sobrevivir si hubiese estado en un centro de salud, y poniendo de relieve que la asistencia que recibió pudo ser, efectivamente, deficitaria.

Por todas estas razones, los fiscales piden que las investigaciones lleguen hasta el final y se haga justicia. De atribuirse definitivamente el cargo de “homicidio simple con dolo eventual”, los siete se enfrentarían a una pena de entre 8 y 25 años de cárcel.